Nacional

Hacen historia las mujeres mexicanas

Una incalculable cantidad de mujeres en todo México se quedó ayer en casa y no acudió al trabajo ni a la escuela como parte de un paro de actividades

Associated Press

martes, 10 marzo 2020 | 06:00

Ciudad de México— Una incalculable cantidad de mujeres en todo México se quedó ayer en casa y no acudió al trabajo ni a la escuela como parte de un paro de actividades llamado “Un día sin mujeres”, horas después de que otro número sin precedentes de ellas tomara las calles para protestar por la creciente violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Las principales calles de la capital mexicana lucieron inquietantemente sin mujeres ni niñas durante el día, mientras que sí podía verse a hombres caminando rumbo a las oficinas, descendiendo de los autobuses o haciendo filas para comprar café.

Al menos algunas de las taquillas de venta de boletos para el metro estaban cerradas, y la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrolló con espacios vacíos debido a que las periodistas se sumaron al paro.

La idea era tornarse invisibles por un día a fin de que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y, en algunos casos, los hijos, sientan el impacto de su ausencia. Algunas incluso anunciaron que se alejarían de las redes sociales hasta el martes.

Se trata de “mostrar socialmente el valor, lo valioso que somos las mujeres, la contribución, y qué pasaría si un día de estos faltáramos, faltáramos en todos los aspectos, como amas de casa, como trabajadoras, como consumidoras”, dijo Lluvia Flores Gómez, de 40 años, que saboreaba un café y leía un libro en el sofá de su casa en el Centro Histórico en lugar de acudir a trabajar. La calle afuera, normalmente muy bulliciosa a esa hora, estaba prácticamente desierta.

Flores cerró su panadería para apegarse a la huelga, aunque aclaró que sus empleadas, todas mujeres, recibirían su salario por el día. Indicó que el cierre significará un golpe económico para su negocio, pero considera importante atraer la atención a todas las formas en las que las mujeres están siendo atacadas en México, no sólo con asesinatos, desapariciones y violaciones, sino también con discriminación en los hogares y los sitios de trabajo, y la falta de igualdad de oportunidades.

“El punto es que realmente se perdiera, o sea, se hiciera este día sin nosotras... tenía que ser algo así, como radical y tajante, en donde sí se viera la pérdida para todos, o sea la ausencia, la falta de nuestra presencia”, afirmó.

Las protestas en días consecutivos muestran una intensificación en la lucha de las mujeres mexicanas contra la violencia y la impunidad en uno de los países más peligrosos del mundo para ellas. Las mujeres en Argentina y Chile han efectuado huelgas en años previos y volvieron a hacerlo el lunes. Se pudo observar a unas cuantas mujeres ejercitándose o trabajando en puestos de tacos, cafeterías u otros negocios. En una intersección del centro de la Ciudad de México, una policía de tránsito daba instrucciones a los conductores. 

Pero en general, la relativa ausencia de las mujeres en los espacios públicos era notable.

Según cifras oficiales, 3.825 mujeres fueron asesinadas con violencia el año pasado, 7% más que en 2018, lo cual da un promedio de aproximadamente 10 asesinatos al día en México. Miles más han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años. Las autoridades parecen incapaces de prevenir o investigar adecuadamente los delitos, tras los cuales los perpetradores muy rara vez van a la cárcel.

close
search