PUBLICIDAD

Nacional

Hacen cambios en criterios para nuevo semáforo

Estará actualizándose cada 15 días

Óscar Luna
Reforma

viernes, 17 julio 2020 | 14:18

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El nuevo semáforo epidemiológico para los estados cambia la ponderación de los cuatro criterios establecidos, explicó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que durante la reunión que sostuvo ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual preside, con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se informó que los científicos expertos de la Secretaría de Salud federal sugirieron estos cambios.

En ese sentido, el criterio de ocupación hospitalaria pasará de tener un valor ponderado de 50 a 30 por ciento.

En tanto, el indicador de tendencia de casos hospitalizados sube de 20 a 30 por ciento, al igual que la tendencia de casos de síndrome Covid-19 (la suma de casos confirmados y sospechosos).

El criterio de positividad Covid-19 (casos positivos por cada 100 muestras realizadas) se mantiene en 10 por ciento.

El priista señaló que el único criterio en el que las acciones gubernamentales pueden incidir directamente es la ocupación hospitalaria.

"De estos criterios, que son fundamentalmente cuatro, hay uno que es en el que puede incidir las acciones gubernamentales que es particularmente en el tema de hospitalización", comentó.

"Los otros criterios tienen que ver con un comportamiento viral, no es un tema en el cual pueda incidir directamente ninguna autoridad gubernamental, es decir, tiene que ver con el comportamiento de una enfermedad dentro de una sociedad".

El recién nombrado presidente de la Conago consideró que deben respetarse estas sugerencias de la comunidad científica, por lo que estará acompañando las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias.

El priista agregó que la próxima semana el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y él , como representantes de la Conago, se reunirán con el Secretario y Subsecretario de Salud para establecer un criterio que fortalezca la información entre la Federación y los estados.

Este nuevo semáforo epidemiológico estará actualizándose cada 15 días.

Bajo estas nuevas valoraciones, nueve entidades pasarán de naranja a rojo a partir del próximo lunes, mientras que otras seis pasarían de rojo a naranja.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search