PUBLICIDAD

Nacional

Hace Laurel Hubbard historia por partida doble en los Olímpicos

Es la primera deportista transgénero en clasificar a esta justa deportiva

Agencia Reforma

lunes, 02 agosto 2021 | 11:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La pesista neozelandesa Laurel Hubbard había hecho historia hace unas semanas al convertirse en la primera deportista transgénero en clasificar a unos Juegos Olímpicos y esta mañana debutó en Tokio 2020, pero no como esperaba.

La competidora en la categoría de más de 87 kilos se despidió pronto de las tarimas olímpicas porque no pudo con ninguno de sus tres intentos en el Arranque lo que inmediatamente la descalificó.

Hubbard abriría la competencia con 120 kilos pero falló en el intento. Después pidió 5 kilos más y erró en sus siguientes dos y últimos intentos para terminar así su aventura olímpica.

Antes de retirarse de la tarima, en la que estuvo menos de una hora, dibujó un corazón con sus manos como gesto de agradecimiento a una grada vacía del Foro Internacional de Tokio.

Hubbard, de 43 años, nació varón y compitió en categoría masculina antes de hacer la transición a mujer pasados los 30 años. Se volvió elegible para la categoría femenina después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para los atletas transgénero.

"Por supuesto no soy del todo ajena a la controversia que rodea mi participación en estos Juegos. Por ello me gustaría agradecer especialmente al COI por ratificar su compromiso con los principios del olimpismo y establecer que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible", aseveró.

"Me gustaría dar las gracias a la Federación Internacional de Halterofilia. Me han apoyado extraordinariamente y creo que han demostrado que la halterofilia es una actividad abierta a todas las personas del mundo. Gracias", dijo Hubbard antes de retirarse a los vestuarios sin aceptar preguntas.

Intensa controversia

En Tokio, Hubbard recibió aplausos entusiastas de responsables de la organización, deportistas y voluntarios pero no todas las personas presentes en el auditorio apoyaban su participación.

Otra levantadora de pesas, la belga Anna Vanbellinghen, que en la antesala de los Juegos calificó la autorización para Hubbard de "broma pesada", dijo que le seguía preocupando que esta decisión conlleve menos oportunidades para las atletas que nacieron como mujer.

"Hoy creo que debe prevalecer el espíritu olímpico y le deseo buena suerte, evidentemente, pero mantengo lo que dije anteriormente", dijo Vanbellinghen a periodistas en el Foro.

"Creo que es necesario reordenar estas reglas. No tengo nada en contra de la participación de las mujeres transgénero en el deporte, solo espero que podamos llegar a reglas que sean un poco más equitativas y no den tanta ventaja a las mujeres transgénero".

Mike Cooper, portavoz de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), dijo que la participación de Hubbard en los Juegos era un hito para este deporte.

"Es un día muy importante para la IWF porque los ojos del mundo están puestos en este evento", dijo Cooper.

"Hay muchas preguntas y estamos muy contentos de explicar cómo y por qué llegamos a desarrollar las políticas transgénero que han permitido a Laurel Hubbard competir junto a otras excelentes deportistas femeninas esta noche", afirmó.

El complejo debate alrededor de Hubbard incluye cuestiones de bioética, derechos humanos, ciencia, equidad e identidad en el deporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search