Nacional

Habrá verdad y justicia: Segob

Así como lo demandó la Caminata por la Paz durante su andar de cuatro días desde Cuernavaca, afirmó Sánchez Cordero

Reforma

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

Ciudad de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que habrá verdad y justicia, como demandó la Caminata por la Paz durante su andar de cuatro días desde Cuernavaca, Morelos, hasta el Zócalo capitalino.

“Yo los recibí. (Es gente) muy colaborativa, quiere participar en la paz, en la justicia. Va a haber verdad y justicia”, expresó tras recibir en Palacio Nacional una carta y un documento de los manifestantes.

Encabezado por Sánchez Cordero, el Gabinete de Seguridad se reunió en Palacio Nacional para recibir una comitiva de la Caminata por la Paz que salió el jueves de Cuernavaca y llegó hoy al Zócalo.

Aunque se preveía una reunión del Gabinete con el activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBaron, estos últimos optaron por no entrar a Palacio ni entregar los documentos directamente.

Quienes hicieron la entrega fueron Mariclaire Acosta, Carlos Heredia y José Antonio Guevara, entre otros. 

También entraron a Palacio integrantes de colectivos de víctimas de personas desaparecidas.

“Va a haber cuantas reuniones sean necesarias. Vamos a trabajar juntos”, agregó Sánchez Cordero al salir de Palacio por una puerta lateral.

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, aseguró que ya hay instrumentos de la justicia transicional en desarrollo.

“Hay que asumir que los instrumentos que hay que desarrollar no competen solamente al Ejecutivo federal”, excusó.

“Requieren de manera muy importante de la intervención del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República, e incluso de las entidades federativas”.

Aseguró que estudiarán los documentos sobre justicia transicional que los integrantes de la Caminata les entregaron, aunque advirtió que ya los conocen porque alguno lo desarrollaron junto con ellos.

 “Toda la parte de verdad y justicia es fundamental, desde mi punto de vista la parte sustantiva donde tenemos que avanzar es en toda la revisión del sistema de justicia”, añadió.

close
search