PUBLICIDAD

Nacional

Habrá conteo rápido para consulta popular

La consulta es una iniciativa del mandatario López Obrador para juzgar a expresidentes

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 23:26

Especial / Agencia Reforma | Boleta de la consulta

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de un conteo rápido en la consulta popular sobre expresidentes que se realizará el domingo primero de agosto.

"Si bien los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta en tanto se concluya el cómputo de las Actas de la Jornada de Consulta Popular, el Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1, de agosto de 2021 proporcionará una estimación de las tendencias que estará disponible pocas horas después del cierre de las MRCP (Mesas Receptoras de la Consulta Popular)", señala el acuerdo aprobado este miércoles.

Los consejeros avalaron, además, la designación de dos asesores, quienes se encargaran del diseño técnico y aplicación del conteo, así como la creación de un grupo multidisciplinario con integrantes de diversas áreas operativas del INE que se involucrará en la organización del ejercicio estadístico.

Los asesores son Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela, en funciones de inmediato y hasta el próximo 15 de agosto.

Ellos podrán contar con personal de apoyo y fueron facultados para modificar sobre la marcha, si fuera necesario y ante la pandemia, los criterios aplicados en el conteo.

La aprobación de este ejercicio dio lugar a un debate público con opiniones sobre la consulta popular.

El representante de Morena, el diputado federal Alejandro Viedma, reiteró su interés de una mayor difusión de la consulta por parte del INE, mientras que el organismo electoral expuso que actúa conforme al marco legal y que la difusión de ésta empezará mañana jueves 15 de julio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova desechó lo que llamó "una narrativa de descalificación de la autoridad electoral".

"Este Instituto quiere la consulta. Creo que hay una convicción colectiva del éxito de la jornada comicial del 1 de agosto", aseguró .

A lo largo de casi siete horas y en dos sesiones extraordinarias diferentes, el Consejo General del INE votó los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización de 176 quejas presentadas contra los entonces candidatos, partidos y campañas del pasado proceso electoral federal y elecciones concurrentes en el País.

De éstas, 81 fueron declaradas infundadas, 80 desechadas por distintas razones y sólo 15 fueron declaradas fundadas, relacionadas con los procesos electorales de Michoacán y Zacatecas, principalmente.

El detalle de las denuncias llevó a la discusión en el Consejo de algunas bardas, lonas y videos no reportados por partidos y candidatos, entre otros elementos.

La discusión se centró en criterios aplicados para las multas y sanciones ante omisiones de reporte de aportaciones de algunos actores que participaron en eventos de campaña, transmisiones y difusiones en redes de materiales de campaña.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search