Ha regresado EU a México a 4 mil migrantes en 16 días

Hasta el 24 de junio se ha registrado el retorno de más de 15 mil centroamericanos

Reforma
martes, 25 junio 2019 | 16:20
Reforma |

Ciudad de México— Desde el pacto con Estados Unidos en materia migratoria, México ha recibido a 4 mil 42 centroamericanos solicitantes de asilo.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que hasta el 8 de junio, un día después del acuerdo, se habían recibido a 11 mil 37.

Para el 24 junio, la cifra de migrantes devueltos de Honduras, Guatemala y El Salvador ya ascendía a 15 mil 79.

Es decir que, en tan sólo 16 días, Estados Unidos devolvió a 4 mil 42 migrantes, a un ritmo promedio de 252 al día.

Todos ellos esperan en México la respuesta de asilo que tramitaron en Estados Unidos, lo que podría tardar meses e incluso años.

La devolución de migrantes bajo los llamados "Protocolos de Protección al Migrante" comenzó el pasado 29 de enero, por lo que está próximo a cumplir cinco meses.

Hasta el momento, el regreso se hace a través de los cruces fronterizos de Mexicali y Tijuana, Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua.

No obstante, se prevé que este programa de devoluciones se extienda a otros puntos de la frontera con Estados Unidos.

Uno de los acuerdos a los que México llegó con EU para evitar la imposición de los aranceles, fue recibir a los solicitantes centroamericanos de asilo que crucen la frontera común.

Organizaciones y especialistas acusaron que con dicho acuerdo México asumió de facto la figura de Tercer País Seguro, lo que fue rechazado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reveló que, según cálculos del INM, el próximo mes de agosto podría cerrar con unos 60 mil migrantes devueltos.