Nacional

Guardia no debilitará a Policía: Durazo

Afirmó que la Guardia Nacional actuará englobando los esfuerzos federales

Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 20:35

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseveró que la Guardia Nacional no debilita ni hace a un lado a las Policías locales.

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario aseguró que la nueva fuerza complementará los esfuerzos de dichas corporaciones.

"Se tratará de un cuerpo diseñado para proteger a la gente, con nuevas actitudes, principios democráticos y compromiso social, la Guardia Nacional no implicará debilitar o hacer a un lado a las Policías estatales y municipales", subrayó.

"La Guardia Nacional complementará sus esfuerzos con los de las instituciones de seguridad y cuerpos policiales de los estados y municipios".

Durazo afirmó que la Guardia Nacional actuará englobando los esfuerzos federales y coadyuvará de forma integral con las Policías locales, las cuales, dijo, serán la base de la paz en cada comunidad.

El Secretario indicó que el Gobierno federal hará policías "desde abajo" a través del fortalecimiento de las corporaciones municipales, y recuperando el territorio perdido frente al crimen.

"El Gobierno federal expresa su máximo interés en que las instituciones de seguridad pública de los estados y municipios se consoliden como el primer peldaño, o la base del andamiaje que sostenga el ambiente de paz pública y tranquilidad social al que tienen derecho las personas y las comunidades", agregó.

Durazo señaló que la Policía Federal lamentablemente carece de suficientes elementos para satisfacer la demanda de los gobiernos locales que solicitan la presencia de fuerzas federales en sus territorios.

"Ahí está, entre otras razones, el origen de la Guardia Nacional. La iniciativa de crear la Guardia Nacional nace precisamente del reconocimiento del Gobierno federal de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad en el País", expresó.

close
search