Nacional

Grabaciones secretas describen extenso soborno en Pemex

El Departamento de Justicia de Estados Unidos Y la SEC están investigando a la petrolera por posible corrupción y fraude

El Diario de Juárez

viernes, 11 octubre 2019 | 13:55

Ciudad de México.- En 2017, la compañía de investigación privada israelí Black Cube registró en secreto a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos de México que describían el soborno y la corrupción generalizados en la compañía petrolera estatal, informó The Wall Street Journal.

Las grabaciones de audio son parte de la evidencia en una demanda presentada el año pasado contra el gobierno mexicano por una compañía mexicana de perforación de campos petroleros llamada Oro Negro. La compañía afirma que Pemex, como se conoce a la compañía petrolera estatal, ayudó a llevar a Oro Negro a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos.

Las grabaciones, revisadas por The Wall Street Journal, ofrecen una inusual mirada a la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México. En el transcurso de tres meses en 2017, Black Cube, a instancias de Oro Negro, realizó en secreto docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex que describen un elaborado sistema de pagar por jugar en la compañía petrolera, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos. Los altos ejecutivos de Oro Negro, a su vez, enfrentan cargos en México por presuntamente malversación de fondos.

La evidencia de la demanda de Oro Negro forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de la Bolsa y Valores (SEC), según personas familiarizadas con el asunto.

Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las afirmaciones de Oro Negro, sobre la evidencia producida en las grabaciones o detalles sobre otras investigaciones. La entidad controlada por el estado, cuyo director ejecutivo es nombrado por el presidente y que tiene tres ministros del gobierno en su consejo directivo, con frecuencia envía preguntas a la oficina del presidente para que formulen comentarios.

close
search