PUBLICIDAD

Nacional

Golpea a Tecate ola de inseguridad

En menos de 24 horas, un activista defensor del agua y su cuñado fueron asesinados en esa ciudad fronteriza

Aline Corpus
Agencia Reforma

domingo, 27 septiembre 2020 | 07:32

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tecate.- En menos de 24 horas, un activista defensor del agua y su cuñado fueron asesinados en esta ciudad fronteriza, la cual registra una alza del 38 por ciento en asesinatos, porcentaje que supera incluso a lo reportado en Tijuana y Mexicali.

Ayer se informó que en el homicidio del activista Óscar Eyraud Adams, ocurrido el jueves, se usaron armas de alto poder como AR-15 y AK-47.

Las balas dejaron seis heridas en el cuerpo del indígena kumiai; la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) reveló que los proyectiles penetraron cráneo, tórax y abdomen.

El segundo crimen ocurrió 18 horas después del asesinato de Óscar Eyraud a manos de un grupo armado.

Daniel Sotelo, de 32 años, cuñado del activista, fue ejecutado a balazos en un comercio donde laboraba, sobre la carretera Tecate-Ensenada, en la Colonia Nueva Hindú.

Aunque Sotelo fue atendido por la Cruz Roja, falleció posteriormente en una clínica IMSS, según un reporte policial del centro de mando C4 de Baja California.

Un hermano de Óscar Eyraud indicó que hay temor por la seguridad de todos sus familiares.

"Tememos por nuestras vidas", refirió, "no sabemos qué pasa".

El activista, quien meses antes de su asesinato denunció el acaparamiento de concesiones de agua en Tecate por parte de grandes empresas, es primo de la Alcaldesa Zulema Adams.

La Edil de Tecate mantiene un conflicto con el Gobernador Jaime Bonilla, tras las acusaciones de hostigamiento a través del aparato gubernamental para aprobar reformas constitucionales.

Incremento

Mientras Tijuana y Playas de Rosarito han tenido un ligero decremento de homicidios violentos hasta agosto, con una menor población, Tecate refleja un considerable incremento de este delito.

Datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de Baja California, indican que Tecate tuvo un aumento del 38 por ciento en el número de homicidios cometidos hasta el 15 de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El año pasado se registraron 71 homicidios violentos, mientras que en el 2020 se han reportado 98 asesinatos hasta mediados de septiembre.

Un reporte del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), publicado el 29 de julio pasado, refiere que tres cárteles de la droga rivales luchan por el control de las operaciones en Baja California.

"Los delitos de tráfico de drogas a nivel de calle, narcomenudeo, entre fracciones rivales han crecido", señala el documento difundido en la OSAC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search