PUBLICIDAD

Nacional

Gobierno no revocará concesiones tras tragedias en minas

El presidente López Obrador dejó abierta la posibilidad de presentar una reforma profunda para ese sector

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 11:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no revocará concesiones mineras, aunque dejó abierta la posibilidad de presentar una reforma profunda para ese sector.

-¿Planea o analiza presentar una iniciativa profunda a la Ley Minera para evitar tragedias como las de Pasta de Conchos y en Coahuila?, se le preguntó.

"Sí, es probable (presentar una iniciativa). Lo que quiero yo expresar es que los actuales concesionarios van a seguir manteniendo sus concesiones", señaló.

"Porque no quiero que se vaya a malinterpretar, los que ya tienen sus concesiones se les respeta. La política que definimos desde el principio fue no entregar más concesiones porque fue un exceso".

Tras reclamar que los gobiernos anteriores entregaron 120 millones de hectáreas, López Obrador explicó que incluso se han reducido las concesiones durante en su sexenio.

"Porque como tienen que pagar impuestos y antes no pagaban, están devolviendo las concesiones, ahora son menos", comentó.

López Obrador afirmó que podría elaborar una propuesta para hacer más estricta la política de no entregar más concesiones mineras, y mejorar la reglamentación de las concesiones ya otorgadas.

"No vamos a entregar las concesiones, a lo mejor va a ameritar, como lo de la Comisión Federal (de Electricidad), al final hacer una propuesta para que ya no se entreguen más concesiones", comentó.

"Y también se reglamente lo de la explotación minera en las concesiones ya otorgadas. Ya está reglamentado, pero que sea más estricto para proteger a los mineros, eso puede suceder".

El mandatario explicó que lo mismo podría hacerse en el caso de las concesiones para explotar agua, para evitar problemas como el desabasto que enfrenta Nuevo León.

"En la temporada de sequía no queremos que vuelva a suceder lo que pasó en Nuevo León, entonces también es cuestión de poner orden", abundó.

"Tiene que ver con una legislación, (para dar) un equilibrio que permita que haya desarrollo, pero que cuidemos nuestros recursos básicos, como el agua y otros recursos que se requieren".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search