PUBLICIDAD

Nacional

Gesta México grave crisis de capital humano: CIE

Revela estudio pérdida de un 25% en habilidades de comprensión de lectura para la niñez mexicana de estratos de ingreso más bajos, y de 15% en los niveles altos

Alfredo González
Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 07:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Con la ausencia de políticas públicas para revertir los efectos de la pandemia, México gesta una "alarmante y grave crisis" de salud y de falta de capital humano para las empresas, lo que explotará en forma más severa en los próximos 2 años, advirtió Jorge Moreno Treviño.

El profesor investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la UANL, señaló que la institución inició un estudio que arroja resultados preliminares del retroceso de salud y educación en México por la pandemia, sin que hasta ahora existan medidas para contrarrestar esas consecuencias.

"Lo más alarmante es la ausencia de políticas públicas para revertir esta situación que amenaza con dejar a las empresas sin el talento que van a requerir", alertó.

"La pandemia trajo una dramática deserción escolar y una caída en la calidad de la educación, hubo desaprendizaje y la niñez retrocedió en su capacidad cognitiva, un fenómeno muy regresivo, pues afecta más a los estratos de ingresos inferiores, a los que poco ayuda que les den dinero".

Entre la evidencia que hasta ahora encontró el CIE en el estudio que realiza sobre la crisis postpandemia, Moreno enumeró la pérdida de un 25 por ciento en habilidades de comprensión de lectura para la niñez mexicana de estratos de ingreso más bajos.

En los niveles altos, esta habilidad de comprensión de lectura disminuyó en un 15 por ciento.

Otras habilidades, como la de matemáticas, arrojaron una pérdida promedio de 32 por ciento para el estrato más bajo de ingresos, y de un 24 por ciento en la población de estratos altos.

"Todo esto ya se refleja en una menor capacidad de aprendizaje de niños y jóvenes, en una menor productividad y en una alarmante disminución en la esperanza de vida de los mexicanos".

Agregó que la investigación ubica a México como el segundo país de América Latina con la mayor pérdida de años en su expectativa de vida, sólo superado por Ecuador.

"Tras la pandemia, la pérdida en la expectativa de vida para los mexicanos es de 4.1 años con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y en la región sólo nos supera en forma negativa Ecuador".

Refirió al Inegi, cuyas cifras revelan que tan sólo en la Ciudad de México se perdieron con la pandemia 3.5 años en la expectativa de vida de la población para las mujeres y 6 años para los hombres.

"Es un retroceso de más de 12 años de avance en ese rubro, lo que se reflejará también en una dramática crisis de salud en la población".

El especialista reconoció que el Gobierno de Nuevo León hace unos días puso a la educación inicial en el centro de su agenda pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search