PUBLICIDAD

Nacional

Gastará INE mil 892 mdp en revisar firmas para consultas

Entre las peticiones de consulta se encuentra la de enjuiciar a expresidentes

Claudia Salazar
Agencia Reforma

viernes, 25 septiembre 2020 | 21:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó un gasto de mil 892 millones de pesos para revisar la validez de las firmas de apoyo a las solicitudes de consulta popular que se han recibido.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que se gastará este dinero con el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional declare la invalidez constitucional de las preguntas a consultar.

Por ello, urgió a que haya una reforma legal para que antes de que se haga la revisión y se gaste dinero público,el máximo tribunal revise la constitucionalidad.

En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE se aprobó el proyecto Consultas Populares 2020, con el que se avaló el gasto de mil 892.1 pesos, a fin de contar con los servicios y materiales para realizar las actividades de verificación del porcentaje de respaldo ciudadano a cada solicitud de consulta popular que ha sido recibida por el Instituto.

"Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia", señaló Córdova.

Explicó que el gasto es elevado porque el INE tiene que hacer la compulsa de las firmas de apoyo con el listado nominal, el cual está en una base de datos digital.

Recordó que en el 2014 hubo cuatro solicitudes de consulta con firmas de ciudadanos y se revisaron 16 millones de firmas, pero al final no se realizó ninguna.

Advirtió que para el Instituto esto significó un dilema porque hubo un gasto de recursos públicos sin que al final se realizara el ejercicio de consulta a la ciudadanía.

Citó que la Ley de Consulta Popular establece que los apoyos se hacen en papel, los cuales se tienen que compulsar contra las bases digitales, lo que implica la captura de cada uno de los respaldos firmados a mano por los ciudadanos.

Córdova consideró que hay un desfase entre los adelantos tecnológicos con los que ya cuenta el INE y la captura de las firmas de apoyo, por lo que sugirió que se revise la ley.

El consejero presidente puntualizó que el Instituto Nacional Electoral siempre ha promovido la participación ciudadana, la cual es parte de su misión constitucional y premisa básica de la democracia.

"El INE le da la bienvenida a todo ejercicio de consulta popular como los que hemos recibido. Al Instituto no le toca juzgar si son pertinentes o no, porque para eso hay otra instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search