PUBLICIDAD

Nacional

Gastan migrantes 2 mil 200 mdd en intentar llegar a EU

Recurren a polleros, caravanas y pocos viajan legalmente

Víctor Osorio
Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 09:32

Xinhua

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los migrantes centroamericanos realizan un gasto acumulado de alrededor de 2 mil 200 millones de dólares al año en su intento por llegar a Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Migration Policy Institute (MPI), el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y el Civic Data Design Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Del total, mil 200 millones de dólares corresponderían a migrantes guatemaltecos, 520 millones a hondureños y 450 millones a salvadoreños.

Por modalidad de migración, mil 700 millones de dólares serían gastados por quienes recurren a polleros, 240 millones a quienes viajan legalmente y 230 millones a quienes lo hacen en caravanas.

Elaborado a partir de una encuesta en hogares de Guatemala, Honduras y El Salvador, y auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el estudio señala que el costo incluye transporte, alimentos y pagos a intermediarios.

Detalla que el costo promedio asciende a 2 mil 900 dólares para quienes migran por su cuenta o en caravanas, a 4 mil 500 para quienes usan los canales regulares y a 7 mil 500 parta quienes recurren a polleros.

"Los encuestados informaron que 41 por ciento de los migrantes recientes de sus hogares financiaron su viaje con apoyo de familiares y amigos, incluido 22 por ciento que recibió préstamos personales de sus seres queridos en el extranjero", apunta.

"Un 19 por ciento adicional pagó los costos de migración con sus propios ahorros y el 18 por ciento usó préstamos de instituciones financieras".

Para los migrantes que logran llegar a Estados Unidos, alerta, el pago de préstamos puede ser un desafío; dependiendo de su ocupación laboral, podría tomarles entre 11 y 19 meses cubrir la deuda a quienes recurrieron a polleros.

"Y para quienes no llegan a Estados Unidos o son repatriados a sus países de origen, pagar los préstamos y cubrir los gastos representa un desafío aún mayor", señala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search