Gastan en Senado hasta 100 mil pesos en boletos de avión

De acuerdo con los registros oficiales de los últimos trimestres de 2018, la Cámara alta pagó nueve vuelos que superan ese monto

Reforma
lunes, 04 febrero 2019 | 10:05

Ciudad de México— A pesar de que generaron ahorros en los primeros cuatro meses de trabajo, los senadores mantienen los vicios y cargando al bolsillo de los ciudadanos boletos de avión que superan los 100 mil pesos.

De acuerdo con los registros oficiales de los últimos trimestres de 2018, la Cámara alta pagó nueve vuelos que superan ese monto.

En primer lugar, aparece un boleto de más de 172 mil pesos comprado para el senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM.

El pago fue realizado para que el legislador viajara a Polonia, en diciembre del año pasado, para asistir a una cumbre sobre cambio climático.

Ese mismo legislador utilizó un vuelo de más de 116 mil pesos para viajar a Ginebra, Suiza, en el mes de octubre, con la finalidad de asistir al Foro Mundial de Inversiones de la Unión Interparlamentaria y la ONU.

De la comitiva de seis legisladores que acudieron a ese encuentro, el vuelo más caro fue el del oaxaqueño.

Los boletos de dos senadoras, con ese mismo destino y fecha, costaron prácticamente la mitad en ese mismo traslado a Suiza: Citlalli Hernández, de Morena, con 59 mil 798 pesos, y Nancy de la Sierra, del PT, con un vuelo de 65 mil 630 pesos.

El segundo vuelo más caro con cargo al erario fue comprado para otro oaxaqueño, el senador de Morena Salomón Jara, cuyo boleto de avión a Marruecos costó casi 169 mil pesos.

El legislador acudió a ese país en diciembre del año pasado, para participar en una reunión interparlamentaria sobre migración segura, ordenada y regular.

El tercer pasaje aéreo más caro, con un costo de más de 155 mil pesos, fue para la priista Beatriz Paredes, quien acudió a la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico de la Unión Interparlamentaria (UPI), realizada en Suiza.

El cuarto lugar en la lista fue para la senadora Eva Galaz, quien viajó a Ginebra, Suiza, en octubre del año pasado, con un gasto de 125 mil pesos.

La morenista se trasladó a ese país europeo para participar en la 139 Asamblea de la UPI, presidida por México.

Otros legisladores que también viajaron a esa nación con tarifas por arriba de los 100 mil pesos fueron el panista Raúl Paz, el perredista Juan Manuel Fócil, el morenista Radamés Salazar y María Antonia Cárdenas, del Partido Encuentro Social.

Adicionalmente, cada senador recibe un promedio de 13 mil pesos diarios por concepto de viáticos.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, demandó a los congresos locales asumir las medidas de austeridad que se aplican a nivel federal y poner fin a vicios y privilegios del pasado.

"Tenemos que situarnos por encima del interés personal, tenemos que pensar en la República", señaló tras conocerse que los Congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán no contemplaron políticas de austeridad al asignar el gasto.