Nacional

Gastan 78.5 mdp por mantenimiento de avión

En los 20 meses que van de esta Administración se han gastado 78.5 mdp en el mantenimiento y resguardo del avión TP-01, informó la Sedena

Reforma

Claudia Guerrero e Isabella González/Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 11:09

Ciudad de México— En los 20 meses que van de esta Administración se han gastado 78.5 millones de pesos en el mantenimiento y resguardo del avión presidencial.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que esas erogaciones incluyen la permanencia del TP-01 en el aeropuerto logístico de Victorville, en California, donde fue colocado a la venta.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General aseguró que, de haberse mantenido en México, los costos en torno al avión hubieran sido de 160.67 millones de pesos, considerando las tres horas de mantenimiento que se requieren al mes.

Según Cresencio Sandoval, con la decisión de enviar el avión a Estados Unidos, se ahorraron unos 82.16 millones de pesos.

"Haciendo la comparación, si el avión se hubiera quedado estos 20 meses aquí en México y en esos 20 meses se hubiera hecho tres horas de vuelo de mantenimiento al mes hubiésemos gastado 160.67 millones de pesos", dijo.

"En comparación con lo erogado que son 78 millones de pesos estando en Victorville, la diferencia es de 82.16 millones de pesos que no se gastaron al tenerlo en Estados Unidos en la preservación".

A pesar de que el Presidente denunció la semana pasada que la aeronave estuvo a la intemperie, el director de Banobras, Jorge Mendoza, sostuvo que el avión se encuentra ahora en mejores condiciones que cuando lo recibieron de la pasara Administración.

"Se encuentra en perfectas condiciones, se ha hecho un gran trabajo de mantenimiento con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la empresa fabricante incluso me atrevería decir que, transcurrido un año y siete meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de cómo la recibimos", manifestó.

Por otro lado, al realizar un comparativo con los gastos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el General sostuvo que la diferencia del gasto mensual es 306 por ciento menos en esta Administración, ya que, en el sexenio anterior, se erogaron un promedio de 12 millones de pesos, frente a 3.9 millones.