Nacional

Gastan $520 millones contra sargazo... y nada

De junio a septiembre de 2018 se erogaron más 520 millones de pesos para combatir la invasión

Reforma

sábado, 04 mayo 2019 | 07:48

Reforma

Cancún— De junio a septiembre de 2018, se erogaron más 520 millones de pesos para combatir la invasión de sargazo, pero las estrategias han fracasado.

En agosto, la Secretaría estatal de Medio Ambiente anunció una inversión de 200 millones de pesos para la instalación de siete barreras que fueron colocadas discontinuamente a lo largo de 27 kilómetros.

Con estos recursos, se contrató a la empresa Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo, una empresa que tenía como principal objeto social la compra y venta de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.

Tras varios días de que Chaktumen instaló su boyado, la tecnología falló: las barreras se rompieron y recalaron con todo y sargazo en la playa.

Todavía en agosto, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya anunciaron que la empresa Dakatso instalaría una barrera de 100 metros frente a algunos hoteles de Playa del Carmen para contener el arribo de la macroalga: también fracasaron.

Posteriormente, en septiembre de 2018, el Gobierno estatal anunció una nueva inversión, ahora por 240 millones de pesos, que cubrirán el costo por actividades de monitoreo, pronóstico, contención en el mar, recolección en la playa, uso y disposición final de la macroalga, así como investigación científica.

De igual forma, de poco sirvió.

close
search