Nacional

Gasta IMSS 10 mdp en visitas de López Obrador

Pese a carencias en hospitales del país, el Seguro Social financia las giras del presidente de México

Reforma

lunes, 09 diciembre 2019 | 07:44

Reforma

Ciudad de México— Aunque atraviesa problemas en atención a pacientes, abasto de medicamentos, regularización de plazas de médicos y aún tiene pendiente la reconstrucción de centros de salud dañados por los sismos de 2017, el IMSS gastó más de 10 millones de pesos para financiar las visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los hospitales rurales del país.

De julio a septiembre, el organismo dirigido por Zoé Robledo erogó 10 millones 406 mil 494 pesos en gastos de transportación de funcionarios a los sitios visitados por López Obrador, como boletos de avión, gasolina de vehículos, pago de peaje y viáticos.

La cifra también incluye lo gastado en la organización de los eventos por concepto de templetes, carpas, vallas, sillas, toldos, lonas y equipo de audio y video, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos vía transparencia.

La Unidad del Programa IMSS Bienestar, encargada de dar atención a la población de escasos recursos de zonas rurales y urbanas, corrió con el mayor gasto, al erogar 9 millones 674 mil 966 pesos.

Los restantes 731 mil 528 pesos fueron pagados por la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones estatales del IMSS.

La gira de López Obrador por hospitales rurales fue del 5 de julio al 18 de octubre, y la información proporcionada corresponde a un corte hasta el 26 de septiembre, cuando el Mandatario había visitado 61 de 80 centros de salud.

Esto significa que lo erogado por el IMSS en toda la gira es una cifra mayor.

Al mes de septiembre, con recursos del Programa IMSS Bienestar, se gastaron 2.7 millones de pesos en viáticos de funcionarios del organismo.

También se pagaron 2.6 millones de pesos en equipo de audio y video y 1.5 millones de pesos en el alquiler de toldos.

El IMSS gastó 951.2 mil pesos en la renta de lonas, 645.5 mil en templetes, 538.7 mil en carpas, 295.1 mil en sillas y 265.4 mil en vallas.

En boletos de avión para el traslado de personal, fueron erogados 633 mil 589 pesos.

Por gasolina para traslados terrestres, pagó 65 mil 254 pesos, y otros 18 mil 864 por concepto de peaje en casetas.

Durante sus visitas, directores de los hospitales rurales el programa IMSS Bienestar le informaron al Presidente López Obrador de las carencias que padecían en los centros de salud.

Las denuncias referían, entre otros problemas, a la obsolescencia del equipo médico, escasez de medicamentos y de personal administrativo, falta de médicos especialistas y deficiencia de la infraestructura física hospitalaria.

close
search