Nacional

Garantizan abasto en fármacos oncológicos para tres meses

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Jorge Alcocer en la conferencia matutina de López Obrador

Reforma / Jorge Alcocer, secretario de Salud

Reforma

martes, 10 marzo 2020 | 12:56

Ciudad de México— Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció que los medicamentos oncológicos que acaba de comprar México en el extranjero sólo garantizan el abasto de los próximos tres meses.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, el funcionario explicó que aún no se ha determinado si la siguiente adquisición también se realizará en el extranjero, como ocurrió con los fármacos que han implicado, hasta ahora, una inversión de 91 millones de pesos.

"Serán para tres meses y (después) se complementa con el resto que es para cubrir todo 2020 y está en este mismo proceso. La compra que ya se hizo fue el extranjero y la otra va a seguir su camino de abrirlo en una convocatoria", dijo.

Alcocer explicó que México no pudo comprar más fármacos debido a que la producción de las empresas en otras naciones es limitada.

Sin embargo, consideró que mantendrán constante contacto con las compañías para evitar que se registren casos de desabasto.

-¿Por qué compraron para un periodo tan corto?, se le preguntó.

"Primero, porque estos medicamentos en el mercado mundial escasean en la producción en los países que se encargan de ello y uno compró lo que era posible comprar y por eso se hizo toda una labor en los países que los tienen y se les compró.

"Y en el momento que se abra, en esos mismos países, en esas mismas empresas, la oportunidad de tener más, estamos en un camino de comunicación continua", respondió.

"Estamos en un periodo de abasto mayoritario y los periodos que son breves, por las cosas que hemos hablado, tenemos que darle a esto la prioridad y no es cuestión de presupuesto, sino porque no se producen en el mundo".

Esta mañana, durante la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ssa anunció la compra de medio millón de piezas de medicamentos oncológicos en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos, con un ahorro del 5 por ciento, en comparación con compras anteriores.

Por otro lado, Alcocer fue cuestionado sobre los problemas de abasto que se registraron en el IMSS para atender a los pacientes con VIH.

El Secretario reconoció que se registró un rezago en la distribución de los medicamentos, pero aseguró que fue solucionado a través de un intercambio con otras instituciones de salud.

"Si existía la compra y los medicamentos, pero se había retrasado la distribución, que es uno de los problemas que se enfrentan al final, pero es muy importante. Hubo una colaboración y solución con intercambios con las instituciones, no es convenio, sino una voluntad interinstitucional", señaló.

Sobre el cambio de tratamientos para hacer más efectivos los resultados en los pacientes, explicó que Salud busca que la adaptación permita a los pacientes tener las menores posibilidades de efectos colaterales.