Nacional

Garantiza Insabi abasto de medicamentos en primer semestre de 2022

El instituto y la UNOPS indicaron que empresas proveedoras contemplan la entrega de 326 millones de fármacos

Iris Velázquez
Agencia Reforma

viernes, 12 noviembre 2021 | 18:52

Reforma

Ciudad de México.- Tras aseverar que este 2021 se ha mantenido un abasto sostenido de fármacos en el país, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que los contratos firmados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con empresas proveedoras contemplan la entrega de 326 millones de piezas de enero a junio de 2022.

Con ello, se aseveró, está garantizado el suministro permanente de medicamentos y material de curación para cubrir las necesidades del sector Salud en México y en coordinación con Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud.

"Insabi y UNOPS garantizan abasto de medicamentos y material de curación al primer semestre 2022", se afirmó.

El instituto y la UNOPS indicaron que continúa la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021 y que está garantizado el abasto para el primer semestre de 2022 de las claves contratadas a través de la licitación pública internacional.

"Desde enero de este año, se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país. Al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas a los operadores logísticos para su distribución final", se indicó.

De manera conjunta, el Insabi y la UNOPS señalaron que están finalizando la estrategia y el plan de acción para la licitación pública internacional que se lanzará próximamente y que integra las compras para el segundo semestre de 2022.

Y, para ello, UNOPS continúa realizando reuniones con diversos actores interesados en participar, entre ellos se encuentran las principales asociaciones de la industria farmacéutica y embajadas de países como Alemania, Colombia, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Japón.

Se destacó que la compra realizada por el Insabi y la UNOPS ha fomentado la participación de empresas locales e internacionales. Se ha reducido la concentración del mercado y se ha optimizado el ejercicio del gasto público mediante adjudicaciones a precios justos de mercado.

"Esto permite que la población mexicana tenga acceso a medicamentos que garanticen la calidad y eficacia para sus tratamientos", apuntó el Insabi.

close
search