Ganan mujeres plazas en el Ejército

También tienen acceso a la Escuela de Ingeniería, la de Oficiales de Transmisiones, Colegio del Aire y Mantenimiento de Aviación

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 13:50

Ciudad de México.- En los últimos tres años, más de 12 mil mujeres se incrustaron en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lograron arrebatar el mismo número de plazas a los varones.

En 2016, la Sedena reportó un total de 200 mil 998 varones en las cuarteles militares, para 2018 la cifra disminuyó a 188 mil 762 plazas, es decir, 6 por ciento menos.

En el mismo periodo las mujeres militares pasaron de 12 mil 536 elementos a 25 mil 395, es decir, un aumento de 102 por ciento.

En 2016 la Sedena contaba con un total de 213 mil 479 plazas; para 2018 éstas se incrementaron a 214 mil 157, de acuerdo con datos oficiales de la dependencia, solicitados vía Transparencia.

Mandos del Ejército aseguraron que las 12 mil bajas de varones reportadas en los últimos tres años por fin de contratos, retiros, deserciones, fallecimientos, inutilidad o mala conducta, fueron aprovechadas para la captación de féminas a las filas castrenses.

Hasta 2011 la Sedena ni siquiera realizaba conteos sobre personal femenino en sus filas, aún con la presencia de éstas en los cuarteles desde los tiempos post revolucionarios.

La mayoría de ellas estaba concentrada en labores de enfermería y personal administrativo.

En 2007, por primera vez, el Heroico Colegio Militar abrió las puertas a 215 mujeres para la carrera Intendencia, y con el paso de los años también se permitió su acceso a unidades de Artillería y otros servicios de Armas, lo que abre el camino a las mujeres a llegar al máximo grado que es el de General de División.

Las mujeres también tienen acceso a la Escuela de Ingeniería, la de Oficiales de Transmisiones, Colegio del Aire, Mantenimiento de Aviación, y también al revés, ahora, por primera vez se abrió la Escuela de Enfermería a los hombres.

En los 100 años del Ejército han habido en sus filas 13 mujeres que han logrado ascender al grado de General Brigadier, de las cuales 4 están en el activo. Abajo de ellas les siguen 25 mujeres con el grado de Coronel.