PUBLICIDAD

Nacional

Ganan más mujeres un salario mínimo que los hombres

En los grupos salariales más altos, la proporción de hombres supera al de las mujeres

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 09:08

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La proporción de mujeres que ganan hasta un salario mínimo es mayor a comparación de los hombres, por lo que son las beneficiarias directas de los ajustes que se aplican a este tipo de remuneración.

Datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indican que 28.1 por ciento de las mujeres ocupadas ganan hasta un salario mínimo, contra 17.1 por ciento de los hombres ocupados.

Mientras que en el rango de 1 a 2 salarios mínimos, se encuentra 37.8 por ciento de las mujeres contra 39.4 por ciento de los hombres.

Sin embargo, en los grupos salariales más altos, la proporción de hombres supera al de las mujeres.

Por ejemplo, en el rubro de más de 10 a 20 salarios mínimos se encuentra 0.9 por ciento de las mujeres ocupadas, frente a 1.5 por ciento de los hombres.

"El salario mínimo tiene un impacto más fuerte en las mujeres que ganan menos, lo que hace es reducir entre la gente que gana menos la brecha entre hombres y mujeres", dijo Luis Felipe Munguía, presidente de Conasami.

Ejemplificó que una trabajadora en una maquiladora en Puebla, ganaba 150 pesos diarios y un hombre, en el mismo nivel de responsabilidades, ganaba 175 pesos, o sea 25 pesos más diarios.

El incremento del salario mínimo que entró en vigor en enero de 22 por ciento, provocó que la mujer que ganaba 150 le subieron a 173 pesos, y al trabajador le subieron a 180, la diferencia entre los dos se redujo drásticamente, señaló Munguía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search