Nacional

Gana Morena 9 estados

Podría obtener la victoria en otras dos entidades en las que los conteos se encuentran más cerrados

Tomada de internet

Agencias

martes, 08 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México—El mapa político mexicano se transformó con la victoria del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, que obtuvo el triunfo en nueve estados del país, mientras que la oposición ganó Nuevo León, Chihuahua y Querétaro.

Guerrero, una de las entidades que más llamó la atención en este proceso electoral, daría la victoria a la candidata de Morena Evelyn Salgado. El corte del PREP de ayer en la tarde, con un 36.4% de las actas capturadas, muestra el triunfo virtual de la morenista.  

De acuerdo con las cifras del PREP, Evelyn Salgado obtuvo el 46.2% de las preferencias, mientras que el aspirante del PRI y PRD, Mario Moreno, registra el 37.7% de los votos.

Sonora, en el norte del país, los datos del PREP, marcan con ventaja al candidato de Morena, Alfonso Durazo, con el 51.5% de los votos, seguido de Ernesto Gándara, de la alianza Va por Sonora, quien registra el 35.6% de las preferencias, en el último corte.

Sinaloa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, tendrá un triunfo del candidato de Morena, con el 56.6% de los votos. Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, alcanza el 32.6%. La última actualización del PREP en esta entidad fue a las 12 horas, con el 76.3% de las actas capturadas.

En Baja California, según el conteo preliminar del PREP, ganará la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila con el 48% de los votos. En el segundo lugar se encuentra, el aspirante del PES, Jorge Hank, con el 31%. En este estado, hasta las 11:15 horas, sumaban el 96.2% de las actas capturadas.

En Baja California Sur, el candidato Víctor Manuel Castro, de Morena y PT, se mantiene a la cabeza en el conteo del PREP con el 46.6% de los votos. Su más cercano competidos es Francisco Pelayo de la alianza entre PRI, PAN y PRD, que tiene el 40% de los votos. Hasta ayer en BCS sumaban el 97.3% de las actas capturadas.

En Colima, con el 100% de las actas capturadas, el PREP colocó como ganadora a Indira Vizcaíno de Morena, con el 32.9% de los votos. En segundo lugar, apareció Mely Romero de PRI, PAN y PRD, con el 27.5%.

Según los resultados preliminares, Morena también ganará Zacatecas. Con el 97.2% de las actas capturadas, David Monreal tiene el 48.6% de las preferencias. Y Claudia Edith Anaya, de la coalición PRI-PAN-PRD, tiene el 38.3%.

En Nayarit, el candidato morenista, Miguel Ángel Navarro, se afianza como el virtual ganador con una ventaja del 49.2%. El competidor más cercano es Ignacio Flores Medica, de Movimiento Ciudadano, con 20.4% de los votos. El último corte en esta entidad fue a las 12:30 horas, con el 86% de actas capturadas.

Finalmente, en Tlaxcala, la candidata de la coalición encabezada por Morena, Lorena Cuellar, tiene el 48.7% de los votos, y su rival del PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos suma el 37%.

Contienda cerrada

Respecto al resultado en Campeche, con un avance del 81% en el registro de actas, el PREP marca 33% de los votos a favor de la candidata de Morena, Layda Sansores, y 31.7% a favor del aspirante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PRI-PAN-PRD, Christian Castro, con 30.8%. La última actualización de Campeche se registró ayer en la tarde. En Michoacán, el conteo del PREP coloca al candidato de PT-Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, con un 41.5% de los votos, mientras que Carlos Herrera Tello, de PRI-PAN-PRD, suma el 39% de los votos. 

Hasta las 13:40, el PREP de Michoacán registraba un avance del 98% de las actas capturadas.  En cuanto a San Luis Potosí, con apenas el 63% de actas registradas a las 13:40 horas, José Ricardo Gallardo, candidato del PVEM y PT, tiene el 36.3%,  de los votos. Su rival, César Octavio Pedroza de PRI, PAN, PRD, tiene el 32.2% de las preferencias.