PUBLICIDAD

Nacional

Gana México oro en Olimpiada de Matemáticas

El mayor galardón de este certamen matemático fue para Tomás Cantú, quien reside en la Ciudad de México

Iris Velázquez
Agencia Reforma

domingo, 27 septiembre 2020 | 12:45

Agencia Reforma | Los seis alumnos mexicanos que representaron al país en la competencia Agencia Reforma | Tomás Cantú, obtuvo medalla de oro

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México, representado por el estudiante Tomás Cantú, ganó la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, organizada este año por Rusia.

La pandemia de Covid-19 frenó su viaje a San Petersburgo, pero en un centro de pruebas instalado en Cuernavaca, Morelos, seis estudiantes mexicanos resolvieron los problemas de manera simultánea con participantes de 113 países.

En 2019, el cineasta mexicano Guillermo del Toro costeó los gastos para que los estudiantes mexicanos salieran del país y regresaran con medallas de oro y de plata.

"Este 2020, vuelven a vencer los problemas y: "¡Oro para México en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas!", anunció la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

El mayor galardón de este certamen matemático fue para Tomás Cantú, quien reside en la Ciudad de México y también participó el año pasado, becado por Del Toro.

En tanto, se lograron otras cuatro medallas de bronce, ganadas por Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México; Emilio Ramos, de Sinaloa, y con Daniel Ochoa hubo una mención honorífica.

Con ello, México quedó en el lugar 45 en la competencia que se realizó del 18 al 28 de septiembre.

La Olimpiada debía llevarse a cabo en julio en Rusia, pero fue aplazada por la pandemia, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera viajar a los participantes.

Se instaló un centro de exámenes en cada País o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral.

Los exámenes, socialmente distanciados, se vigilaron mediante cámaras web y los videos fueron enviados por el equipo de supervisión ruso.

Rusia anunció los resultados este domingo y se anunció que mañana a las 5:00 horas, tiempo de México, será la premiación virtual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search