PUBLICIDAD

Nacional

Gana Mario Delgado dirigencia de Morena

Encuesta lo favoreció con el 58.6% de los votos

Erika Hernández / Claudia Guerrero /Agencia Reforma

sábado, 24 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La encuesta de desempate organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como ganador a Mario Delgado con el 58.6 por ciento de preferencias contra el 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

Las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 realizaron más de mil 500 entrevistas cada una, en las que preguntaron: “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?”.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, Carlos Rodríguez, experto de la UNAM, explicó que fueron aplicadas 4 mil 729 encuestas.

“Los resultados de las tres bases de datos permiten dar un ganador a la presidencia de Morena. Mario Delgado es quien fue elegido entre militantes y simpatizantes como el dirigente de Morena”, dijo.

La contienda llega a su fin después de meses de descalificaciones entre los contendientes, las cuales se intensificaron al quedar Delgado y Porfirio Muñoz Ledo en empate.

El enfrentamiento motivó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a los contendientes y hasta la dirigencia actual.

“Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política. Dejo a un lado la investidura, llevan los dirigentes de Morena, de mi partido, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, como más de un año, enfrascados. Es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto”, dijo.

Elección fue un 

cochinero: Muñoz Ledo 

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, aseguró que la encuesta aplicada por el INE, que dio el triunfo a su contrincante Mario Delgado, fue un cochinero, un abuso y un exceso grotesco.

En entrevista, el legislador adelantó que no reconocerá los resultados de un proceso al que calificó de ilegal.

“Fue un cochinero, un cochinero, (Delgado) invirtió más de mil 200 millones de pesos, sacó 400 millones de pesos de la Cámara de Diputados. Todo lo que han hecho ha sido fundamental y esencialmente ilegal”, dijo. 

“Es un asalto a toda la militancia. Se les pasó de rosca, se les pasó el cuchareo, es un abuso, yo no reconoceré de ninguna manera estos resultados espurios”.

El expresidente de la Cámara de Diputados condenó que la ambición y el dinero utilizado por su contrincante para realizar campaña haya terminado por imponerse.

“Ahora si que la ambición rompió el calzón, se les pasó la mano, ellos mismos se exhibieron. Esto fue un exceso grotesco, ¿cómo es posible que el partido y el Gobierno que pregonan la austeridad republicana admitan en su seno este gasto despiadado de dinero?”, cuestionó.

“Es una contradicción brutal, dicen que van por la Cuarta Transformación, lo que están haciendo es la cuarta malversación”.

Anunció que ya prepara recursos legales para impugnar el proceso y sus resultados, incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que se refirió como un “tumor”.

“Hay que volverlos a retar (a los magistrados), porque tienen que responder ante la opinión pública”, expresó tras advertir que insistirá en llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia y buscar la posibilidad de un amparo.

“El Tribunal es última instancia en materia electoral, pero sigue siendo competente la Corte en materia de derechos humanos. Hay muchas vías legales, pero voy a dar la pelea”.

El aspirante llamó a la militancia de Morena a manifestarse y protestar públicamente para impedir que se consume el proceso. 

¿Y AMLO?

Aunque descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya metido la mano en la elección, al mandatario pronunciarse sobre los excesos que se registraron en la contienda.

Además, luego de denunciar que la candidatura de Delgado representaba las ambiciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, el legislador habló sobre el riesgo de un “derrocamiento” político.

“Espero que de alguna manera, si no condene, si que comente que están comprando el poder con el dinero, porque esto es casi un derrocamiento, imponerle un candidato a la presidencia”, alertó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search