PUBLICIDAD

Nacional

‘Gana’ la abstención en comicios estatales

Sólo tuvieron un promedio de participación de 46 por ciento

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

martes, 07 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Aspecto de las elecciones del pasado domingo, en Oaxaca

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– Los electores de los seis estados donde se realizaron elecciones para gobernador desdeñaron la convocatoria a las urnas y sólo tuvieron un promedio de participación de 46 por ciento, de acuerdo con los datos del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en cada entidad. 

En la jornada electoral del pasado 5 de junio sólo Tamaulipas estuvo por encima del promedio general de participación, al convocar al 53.3 por ciento de los electores de la lista nominal, para el triunfo del morenista Américo Villarreal sobre el panista César “El Truko” Verástegui, en una contienda cerrada.

PUBLICIDAD

En contraste, Oaxaca registró una participación ciudadana de sólo 38.7 por ciento, la más baja en las seis entidades donde hubo comicios para gobernador, al computarse el 100 por ciento de las actas en el PREP que dieron un triunfo amplio al morenista Salomón Jara.

Oaxaca fue afectado por el paso del huracán Agatha días antes de la jornada electoral, aunque el reporte oficial informó sobre la no instalación de 47 casillas por esa causa.

Los datos preliminares establecieron que en Durango el nivel de participación ciudadana fue de 50.4 por ciento de los electores, quienes dieron la victoria al priista Esteban Villegas, quien fue apoyado por PAN y PRD.

En Aguascalientes, donde la panista Teresa Jiménez sacó 20 puntos de ventaja sobre la morenista Nora Ruvalcaba, la participación de los votantes llegó al 45.9 por ciento de la lista nominal.

Hidalgo, estado que durante 93 años fue gobernado por el PRI, tuvo una alternancia con la victoria en las urnas de Julio Menchaca, con una participación ciudadana de 47.5 por ciento de votantes.

El porcentaje de participación ciudadana en Quintana Roo fue de 40.4 por ciento. En esa entidad ganó la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, Mara Lezama, a la perredista Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD, que gobernaba la entidad. 

Amplia ventaja

Según registros del PREP, Hidalgo fue la entidad donde se registró la mayor diferencia de votos entre el ganador de la contienda y el segundo lugar en las preferencias.

El morenista Julio Menchaca alcanzó 653 mil 181 sufragios en su favor, equivalentes al 61.5 por ciento del total y con una diferencia de dos a uno sobre los 332 mil 484 votos que sumó la priista Carolina Viggiano.

El proceso más cerrado fue en Tamaulipas, donde el morenista Américo Villarreal registró 710 mil 952 votos en su favor, equivalentes al 49.9 por ciento del total, contra los 628 mil 541 que contabilizó el panista César Verástegui, que significaron el 44.2 por ciento.

Verástegui adelantó que la elección de gobernador en Tamaulipas concluirá en los tribunales al acusar que hubo intervención de actores políticos federales y aspirantes presidenciales en los comicios, así como por el estrecho margen de diferencia entre los candidatos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search