Nacional

Gana funcionaria en San Lázaro más que AMLO

El salario de Roselli Reyes Cuevas, nueva coordinadora, es de 173 mil 932 pesos brutos al mes

Reforma

miércoles, 30 enero 2019 | 20:23

Reforma

Ciudad de México— Aunque la Cámara de Diputados redujo sueldos en el área de Comunicación Social, la coordinadora del área todavía gana más que el tope establecido por la Ley de Remuneraciones de 108 mil pesos mensuales. 

Además, la Cámara mantuvo la misma dinámica de la pasada legislatura, de otorgar altos salarios a los mandos superiores y bajas percepciones para auxiliares, secretarias, asistentes y técnicos.

De acuerdo a la respuesta a la petición de información 1850/2018, el salario de la titular de Coordinación de Comunicación Social se redujo mínimamente y no cumple con las disposiciones constitucionales ni la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo al tabulador que se dio a conocer en la respuesta de información, el salario de Roselli Reyes Cuevas, nueva coordinadora, es de 173 mil 932 pesos brutos al mes, mientras que los ingresos netos, luego de impuestos, son de 119 mil 862 pesos.

Es decir, la funcionaria de la Cámara de Diputados gana 11 mil pesos más que el Presidente de la República, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

Dicha percepción fue asignada luego de que entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el 6 de noviembre del 2018.

El anterior coordinador de Comunicación Social, Oscar Argüelles, que renunció en octubre pasado, tenía percepciones por 176 mil 881 pesos brutos al mes y 121 mil 071 pesos netos.

Es decir, el salario de Reyes Cuevas se redujo sólo 2 mil 949 pesos al mes con respecto a lo que percibía su predecesor.

De la misma respuesta, con fecha del 16 de enero del 2019 y firmada por la directora general de Recursos Humanos, Abril R. Aguayo, se desprende que el director general de Información, Oscar Jaime Camacho Guzmán, tiene percepciones brutas por 132 mil pesos, y netos por 92 mil 517 pesos.

El mismo salario bruto y neto percibe el director general editorial y de Imagen Legislativa, Fernando Luis Sánchez Mejorada.

Además, la secretaria particular "A", Claudia Lucía Castro Peralta, tiene un salario bruto de 76 mil 259 pesos, y 55 mil 013 pesos netos al mes.

Esa misma percepción se consideró para el coordinador técnico "A", Abraham Dávila Romero.

Tal salario es igual al del director de Difusión, Antonio Castro; mientras que la directora Administrativa de Comunicación Social, Verónica Cárdenas, recibe 99 mil 113 pesos netos y 70 mil 516 pesos netos.

La respuesta de información da cuenta de 96 empleados en Comunicación Social, la mayoría con salarios menores.

Empleados catalogados como técnicos especializados, administrativos, auxiliares, secretarias, asistentes y analistas, tienen ingresos netos que varían de los 13 mil a los 17 mil pesos mensuales.

En tanto, hay nueve subdirectores con salarios brutos de 44 mil 298 pesos y netos por 33 mil 441 pesos al mes.

También hay cinco directores con ingresos que varían de los 76 mil pesos brutos a los 55 mil 139 pesos netos. 

close
search