PUBLICIDAD

Nacional

Gana empresa canadiense juicio para producir cannabis industrial

Se trata del primer permiso en México para sembrar, cosechar, producir y comercializar cannabis con fines industriales

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 19:14

Archivo / Agencia Reforma | Una empresa canadiense ganó en definitiva un juicio para obtener el primer permiso en México para producir cannabis con fines industriales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Una empresa canadiense ganó en definitiva un juicio para obtener el primer permiso en México para sembrar, cosechar, producir y comercializar cannabis con fines industriales, mejor conocida como cáñamo.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa reiteró el 25 de agosto que es inconstitucional la negativa de permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que la empresa Desart MX, filial de la canadiense Xebra Brands, pueda establecer su negocio de cáñamo en el país.

La concesión del permiso a Xebra ya había sido ordenada desde diciembre de 2021 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que amparó a la empresa contra artículos de la Ley General de Salud (LGS) y del Código Penal Federal.

Desde 2017, estas normas sólo permiten el cultivo de cannabis para fines médicos o científicos, pero no industriales, lo que según la Corte viola el derecho humano de libertad de trabajo y comercio.

El amparo fue concedido por la Corte para el siguiente efecto:

"Que la quejosa obtenga la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al uno por ciento (de THC), y bajo las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones técnicas, estime convenientes para proteger la salud y orden público".

El litigio aún estaba abierto porque el tribunal colegiado tenía que examinar temas de legalidad sobre la negativa original de permiso de Cofepris, lo que una vez resuelto, da por cerrado el proceso judicial.

Cofepris ha sido renuente a cumplir órdenes del Poder Judicial sobre cannabis, y todavía podría poner trabas a Xebra, como, por ejemplo, dilatar el cumplimiento del amparo una vez que le sea requerido por el juez federal respectivo.

La dependencia se ha negado repetidamente a expedir permisos personales para consumo recreativo de este narcótico, pese a que la Corte le ordenó hacerlo desde 2021, por lo que los interesados tienen que volver a litigar en tribunales para obtenerlo.

Sin embargo, Xebra, con sede en Vancouver, está optimista.

"No hay más pasos legales qué saltar" dijo el director general de Xebra, Jay Garnett, según reportó la empresa en un comunicado.

"El paso final es que la Cofepris otorgue las autorizaciones correspondientes para comercializar cáñamo industrial, y esperamos que esto pase muy pronto", agregó Garnett.

El amparo de Xebra aplica específicamente para cannabis industrial para el cultivo, procesamiento, manufactura y venta de productos de CBD como tinturas, aceites, cremas, comestibles, bebidas, concentrados, destilados, emulsiones y biomasa. También se han identificado oportunidades para el uso del cáñamo en la industria del plástico, detalló la empresa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search