PUBLICIDAD

Nacional

Galería: Halla a su hijo desaparecido por transmisión en redes

En vivo escuchó la descripción de los tatuajes que tenía uno de los cadáveres que exhumaron de una fosa en Guanajuato

Nayra Rivera / Agencia Reforma

miércoles, 07 junio 2023 | 18:07

Agencia Reforma | Juan Pedro Ramírez López y el tatuaje que sirvió para su identificación Agencia Reforma | Fosa en la que fue localizado Agencia Reforma | La víctima con su hermano Associated Press | Dibujo realizado por el hermano Agencia Reforma | Los hallazgos hechos por el colectivo "Hasta Encontrarte" Agencia Reforma | Tatuaje de Juan Pedro que permitió identificación.

PUBLICIDAD

Guanajuato.- A más de 250 días de la desaparición de Juan Pedro Ramírez López, su madre logró dar con su paradero mediante una transmisión hecha por el colectivo "Hasta Encontrarte", de Guanajuato, en la cual Juana López escuchó la descripción de los tatuajes que tenía uno de los cadáveres que exhumaron.

“Bueno, el día de hoy, aparentemente, ya termina la busca, dimos con tres positivos, sexo masculino, solo uno de ellos contaba con tatuajes, en la pierna, traía un diamante y en la muñeca un infinito con una frase”, así comienza la transmisión en vivo hecha por el colectivo “Hasta Encontrarte” que dura poco más de tres minutos.

En el video se observa que el cementerio clandestino, ubicado en Lomas de las Flores, Salamanca, es un patio baldío con barda de ladrillos, pintada de color gris. Al lado se observa un inmueble color verde.

En el suelo hay agujeros con distintas profundidades y al lado de éstos, restos humanos tapados con bolsas negras que son rodeadas por la mujer que narra el hallazgo.

“Dios santo les agradezco mucho, es mi hijo el muchacho del diamante“, escribió Juana como comentario del video.

Más tarde, el colectivo subió la fotografía que confirmó las sospechas de la madre.

Un tatuaje pequeño a la altura del tobillo en forma de diamante en cuyo interior tiene el nombre “Tania”.

“Queremos agradecer a las personas que se tomaron el tiempo para darnos la ubicación de este lugar, el día de hoy tres personas inician el proceso de volver a casa”, dijo en la transmisión la buscadora, quien porta mascara antigases y un traje especial forense.

Lo despiden

Una vez que se confirmó su identidad, Juana López despidió con emotivos mensajes en Facebook a su hijo de aproximadamente 26 años, quien solía posar para las fotos con su hermano menor.

“Que triste es despertar y saber que ya no te volveré a abrazar, tristemente las personas que tenemos familiares desaparecidos nuestra mayor esperanza es encontrarlos para poder darles una cristiana sepultura. Son sentimientos encontrados, mucha tristeza y a la vez algo de paz al saber que cuando menos ya no estás desaparecido. 

Las otras fosas en Guanajuato

En los primeros días de junio, familiares de personas desaparecidas han detectado cuatro fosas clandestinas en tres municipios del estado.

Tres de estos hallazgos fueron hechos de forma independiente por el Colectivo “Hasta Encontrarte”, quienes realizaron la exhumación de por lo menos 29 cuerpos en Irapuato y Salamanca.

La localización de la primera fosa fue el pasado 2 de junio.

El martes 6 de junio, un colectivo de búsqueda de Salvatierra se iniciaron labores de búsqueda en un predio ubicado en el Barrio de San Juan.

El punto, del cual recibieron reporte de que habría cuerpos, está cerca de la fosa clandestina donde en octubre del 2020 se localizó un cementerio clandestino con más de 80 cuerpos.

Buscan solas entre crímenes

La brigada de búsqueda que dio con Juan Pedro está compuesta por 20 mujeres lideradas por Karla Martínez, quien se encarga de hacer cumplir los protocolos antes, durante y después de la exhumación para no dañar los restos ni perder evidencias, contó la líder del colectivo, Bibiana Mendonza. 

“Son 20 compañeras, todas son mujeres, muchas de ellas ya hallaron a sus familiares pero hicimos una promesa colectiva de que hasta encontrarlos a todos seguiríamos buscando y ellas hacen honor a esta promesa”, explicó.

Las buscadoras cooperan entre sí para abastecerse de comida, equipo para picar y extraer la tierra, guantes, máscaras antigases, trajes especiales y hasta traslado. Algunas de ellas se dedican a recolectar botellas y tapitas para venderlas y poder aportar.

Todo esto en la entidad donde más asesinan a personas buscadoras en el País. Seis crímenes, por lo menos, de 2020 a la fecha. 

“El último día estuvieron desde las 10 de mañana hasta las 7 de la mañana del día siguiente, casi 24 horas en labor de búsqueda, una de las compañeras que integran la brigada perdió su empleo por tener que salir a buscar, es el reflejo de la ausencia del estado Mexicano, no brinda recursos ni seguridad y tampoco hacen búsqueda en vida”, contó Bibiana.

Pese a que los hallazgos les traen un poco de paz, narró la mujer buscadora, su misión no es hallar fosas clandestinas, al contrario, dice que no desean desenterrar a sus familiares para poder abrazarlos y después volverlos a enterrar. Sigue siendo la búsqueda en vida su objetivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search