PUBLICIDAD

Nacional

Fungirá moneda digital de Banxico como dinero físico

Ser un medio de pago significa que la moneda digital de Banxico tendrá la funcionalidad para ser transferido entre personas

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 03 enero 2022 | 15:25

Agencia Reforma | Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La moneda digital del Banco de México (Banxico) fungirá en paralelo a la emisión de dinero físico en billetes y monedas, por lo que también será medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

Un documento con la Estrategia de Pagos de Banxico indica que la moneda digital de un banco central (MDBC o CBDC por sus siglas en inglés) sustituye las tres principales características de la moneda física.

Ser un medio de pago significa que la moneda digital de Banxico tendrá la funcionalidad para ser transferido entre personas; ser una unidad de cuenta que estará reconocida en ley como una representación de la moneda de curso legal.

Con ser un depósito de valor significa que será un pasivo directo para el banco central.

"De esta forma, la emisión de dinero por parte del banco central puede tomar la forma digital, a través de una MDBC; fungiendo en paralelo a la forma física en billetes y monedas", anotó Banxico en el documento de su Estrategia.

El principal objetivo del Banco de México para emitir una MDBC es atender el reto de una mayor inclusión financiera con los pagos digitales.

La emisión de una MDBC propicia el acceso a una moneda digital para todos y que enlace al sistema de pagos en general desde su origen, explicó.

"Los pagos digitales como un vehículo propicio para detonar tal proceso", aseveró.

Con su propia moneda digital, Banxico persigue la apertura de cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, ampliar las posibilidades de pago en la economía y contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización.

La implementación de una MDBC debe cumplir con los principios de tener una aceptación plena en el público en general como moneda de curso legal, y no contravenir la política monetaria del banco central, expuso Banxico.

Las MDBC se pueden clasificar en dos tipos: aquellos que se encuentran a favor de una entidad financiera como pasivo del banco central, las cuales también se conocen como wholesale CBDC.

Y aquellas que se encuentran a favor de cualquier persona como pasivo del banco central, conocidas también se conocen como retail CBDC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search