Nacional
Subsecretario desata polémica

Fui a Oaxaca a visitar a familiares: López-Gatell

Asegura que no tiene nada que ocultar sobre sus vacaciones, tras divulgarse imagen de él en la playa sin cubrebocas

C. Flores / M. Martínez
Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Luego que se diera a conocer que había viajado a Oaxaca por Fin de Año, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que no tenía nada que ocultar, pues visitó a familiares cercanos y siguieron medidas de protección.

“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al Municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola, y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días de el Fin de Año”, aclaró el funcionario.

En el peor momento de la pandemia, usuarios de redes sociales captaron al subsecretario de Salud sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia en las playas de Huatulco, Oaxaca.

Los usuarios de redes criticaron al funcionario federal por acudir a vacacionar tras recomendar el “Quédate en Casa” desde el inicio de la pandemia.

“Que dice Gatell que ustedes nunca le han importado y que él ya se vacunó, por eso va a dónde se le pegue su gana” (sic), escribió en Twitter @BisouCaramel_.

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el funcionario es el que tiene que explicarlo, aunque, agregó, ha estado trabajando bastante y es un buen servidor público.

“Yo lo que puedo decirles, en abono a la conducta del doctor Lopez-Gatell, es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar”, señaló en conferencia.

 “Ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique, eso es lo mejor. Nosotros tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados todos.

“Entonces, qué bien que hay ese escrutinio en público, pero también el servidor público tiene derechos. Vamos a ver qué dice el doctor Hugo”, indicó.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, dijo que en su equipo no cabe la posibilidad de descansar.

“Creemos que estando la situación de la ciudad como está no podríamos de ninguna manera tomarnos un descanso”, señaló.

La funcionaria secundó a López Obrador al señalar que sea el subsecretario de Salud el que explique sus estancia sin cubrebocas ni distancia en playas de Huatulco, Oaxaca.

Dijo que no cree que deba entrar en la polémica y que por ello no lo hará.

“Él tiene que contestar”, indicó Sheinbaum.

“Él tiene que dar sus propias explicaciones y cada quien es responsable de decir, de hacer”, añadió. (Con información de Claudia Guerrero y Gustavo García)