Nacional

Fuerzas Armadas certifican a elementos de la GN

Las evaluaciones médicas e investigación socioeconómica de los aspirantes a la corporación están a cargo de las Fuerzas Armadas

Reforma

lunes, 15 julio 2019 | 09:10

Reforma

Ciudad de México— Las Fuerzas Armadas llevan mano en la certificación de los elementos de la Guardia Nacional (GN).

El "Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional", que se aplica desde hace varios meses, está dividido en dos etapas.

Toda la primera fase, que tiene que ver con el reclutamiento, cumplimiento de requisitos y pruebas de preselección de candidatos, está a cargo de las Fuerzas Armadas.

Esta etapa incluye las evaluaciones psicológicas y médico-toxicológicas, según el Esquema elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La segunda parte del proceso de certificación recae en los centros de evaluación, tanto federales como estatales.

A estos centros les corresponde completar el control de confianza a través de la aplicación de evaluaciones de investigación socioeconómica y poligráficas (detector de mentiras).

También les toca la "integración y valoración" de los elementos aportados durante las fases previas, para emitir el resultado correspondiente.

Según el SESNSP, este esquema permite optimizar recursos y economizar tiempo en su aplicación, así como homologar procesos de evaluación acorde a los perfiles que la GN requiere.

Asimismo, emitir resultados únicos y confiables en los tiempos establecidos y conformar una corporación que cumpla con los estándares que establece la ley.

"Bajo este esquema de coordinación complementaria se robustece el proceso de evaluación de control de confianza, toda vez que previo a la aplicación en el Centro de Evaluación se tendrá un análisis documental, de salud física y psicológica para desempeñar el puesto", indicó.

"Así como información del evaluado que permitirá contextualizar cada una de las evaluaciones. Esto permitirá que las áreas de Poligrafía, Investigación Socioeconómica e Integración, cuenten con datos relevantes en forma ágil para la valoración de los elementos aportados en las fases previas para emitir el resultado integral".

Policías federales que se oponen a las condiciones para transitar a la Guardia pidieron no ser evaluados por personal militar.

Argumentaron que las Fuerzas Armadas no tienen conocimiento de la función policial, por lo que es un contrasentido que apliquen el control de confianza a sus elementos.

El Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la GN fue elaborado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP.

Dicho documento indicó que el Secretariado contó con la colaboración de titulares de centros de evaluación de diversos estados y de la Policía Federal.

"De este modo, se conforman procesos complementarios que garantizan procedimientos uniformes que permitan cumplir con las metas establecidas, sin perder su rigor metodológico y con resultados confiables", agregó.

close
search