PUBLICIDAD

Nacional

Fueron varias las irregularidades en Tamaulipas

La primera denuncia que alarmó a los dirigentes de partidos y a autoridades electorales se registró en una escuela de la colonia Balcones en donde se instalaron casillas

Miguel Domínguez / Rolando Chacón / Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Representantes de casilla

PUBLICIDAD

Reynosa— Desde la aparición de bolsas con boletas marcadas a favor de Morena, hasta conatos de pleito entre policías y civiles, así como el cierre de casillas y ponchallantas, entre otras irregularidades, fueron denunciadas por dirigentes de partidos políticos en Reynosa.

La primera denuncia que alarmó a los dirigentes de partidos y a autoridades electorales se registró en una escuela de la colonia Balcones en donde se instalaron casillas.

PUBLICIDAD

Al plantel llegaron dos sujetos con cadenas y candados para cerrar los portones del lugar y empezaron a correr a los electores asegurándoles que la elección se había cancelado en esas casillas. 

El primero en arribar fue el equipo de colaboradores del diputado local morenista, Humberto Prieto Herrera, el legislador y uno de sus acompañantes procedieron a romper el candado con pinzas y a abrir paso para los electores. 

Más tarde sucedió lo mismo en la colonia Cumbres, a donde llegó la Policía luego de que los ciudadanos ya habían quitado el cerrojo y la cadena.

Golpean a priistas

Alrededor de las 11:00 horas la presidenta del PRI, Olga Garza Rodríguez, denunció que dos coordinadores de ese partido habían sido atacados con violencia física y que en otra casilla detectaron a una mujer entrando con una caja con boletas marcadas a favor de Morena. 

El otro incidente grave ocurrió en una telesecundaria del Ejido Lampacitos, donde, dijo, “iba una de Morena con dos bolsas llenas de boletas ya llenas, les dice la muchacha y le dice a la señora, vente, vente, vente, que no te vean; me urge que cheques por favor, son los de Morena”. 

Arrojan ponchallantas

Al mediodía, en el exterior de una casilla de la colonia Villa Esmeralda, donde sujetos desconocidos a bordo de una camioneta arrojaron ponchallantas cuando el diputado local Humberto Prieto realizaba rondines de vigilancia. 

El diputado se bajó de su vehículo portando un chaleco antibalas y retiró las estrellas de metal.

Varios partidos se quejaron a través de sus representantes de la alta asistencia de encuestadores y solicitaron que les investigaran para saber si estaban acreditados ante el IETAM o INE. 

También denunciaron que en casillas había personas en el exterior tomándole fotos a los electores al salir de las casillas. 

Otra denuncia recurrente fue la existencia de mantas de candidatos en el exterior o cerca de los centros de votación.

Señalan compra de votos en Matamoros

Los diputados locales morenistas, Alberto Granados e Isidro Vargas, señalaron que se detectó compra de votos en los distritos 10 y 12 por parte de personas afines al candidato a la gubernatura por la alianza “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos.

“Hemos recibido denuncias y tenemos evidencias de que se ha detectado la compra de votos en colonias como la Mariano Matamoros, Libertad y Progreso y Palmares y estamos haciendo las denuncias ante las autoridades muy competentes para que se actúe en consecuencia”, dijo Granados.

Vargas señaló que en la colonia Las Arboledas se detectó a varias personas tratando de comprar el voto.

A punta de pistola 

Tanto en Reynosa como en Matamoros, hombres armados robaron tres urnas y amenazaron con un tiroteo, por lo que se suspendió el recuento en una casilla de Miguel Alemán.

Rogelio Hernández Ríos, capacitador del INE, confirmó que en la Secundaria “Francisco J. Mújica” presuntos delincuentes amedrentaron y golpearon a funcionarios de casilla paras robarse las urnas de la sección 947 contigua y básica.

Los mismos hechos ocurrieron simultáneamente en casillas de las escuelas primarias Artículo 123, de la Colonia Petrolera, Ford, de la Colonia Ampliación Rodríguez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search