PUBLICIDAD

Nacional

Frustran otro intento de toma de cementera Cruz Azul

La Guardia Nacional y la Policía estatal lograron contener a un grupo de choque de unos 500 hombres

Benito Jiménez
Agencia Reforma

martes, 26 julio 2022 | 10:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cooperativistas de la cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, informaron que la Guardia Nacional y la Policía estatal frustraron otro intento de toma de las instalaciones por parte de un grupo de choque de unos 500 sujetos que se organizaron desde la Ciudad de México.

Afirmaron que los sujetos se citaron en un punto de la capital del país durante la madrugada de hoy para trasladarse a Tula en 17 camiones y alrededor de 20 taxis.

En un comunicado, representantes legales y cooperativistas indicaron que elementos de la Policía de Hidalgo y fuerzas del orden, municipales y federales, lograron contener el arribo del grupo de choque antes de llegar a la planta.

Con esa acción, subrayaron, los uniformados "evitaron un nuevo baño de sangre".

"Hacemos responsables de cualquier agresión en contra de nuestras instalaciones, en contra de la integridad física de socios cooperativistas, trabajadores y sus familias, así como de los vecinos de las comunidades aledañas, al grupo encabezado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, quienes hoy demostraron que están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de apoderarse a la mala de la planta", manifestaron.

El 27 de abril un enfrentamiento por el control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula dejó 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos.

La madrugada de ese día un grupo de choque llegó a la puerta 3 de la fábrica ubicada en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul.

Con disparos de armas de fuego, los sujetos intentaron tomar el control de la planta.

En los hechos se reportaron además pedradas, palazos y el incendio de vehículos.

En el ataque, los agresores incendiaron también varios vehículos y cortaron la energía eléctrica en la planta cementera, lo que dejó sin operación las instalaciones por semanas.

"Reiteramos nuestra respetuosa solicitud al Gobernador Omar Fayad, al Gobernador electo, Julio Menchaca, al comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, y al Presidente Municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, para mantener la presencia de los cuerpos de seguridad en alerta máxima ante la posibilidad de una nueva agresión", pidieron.

"Solo con millonarios recursos es posible implementar una movilización de esta magnitud, utilizando a los agresores como carne de cañón para satisfacer los intereses de grupo de la dirigencia ilegal de (José Antonio) Marín (Gutiérrez) y (Víctor Manuel) Velázquez (Rangel)", anotaron en el comunicado quiénes mantienen el control de las instalaciones, encabezados por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.

Ambos bandos se dicen los legítimos titulares del Consejo de Administración, con sus respectivas asambleas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search