Frenan Santa Lucía, ahora por seguridad aérea

El tribunal federal además ordenó mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Agencia Reforma
jueves, 13 junio 2019 | 06:00

Ciudad de México– Un tribunal federal de la Ciudad de México prohibió ayer al Gobierno ejecutar obras para el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía mientras no se cuente con todos los estudios de seguridad aérea.

Además, le ordenó mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, abandonadas desde hace más de cinco meses.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó hoy la suspensión provisional, informó el colectivo #NoMásDerroches, que ha promovido 147 amparos para impugnar la cancelación del NAIM.

Es la tercera suspensión dictada por la justicia federal para impedir obras en Santa Lucía, pero la primera que manifiesta preocupaciones por la ausencia de estudios de seguridad, previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, pues las dos anteriores pidieron concretar estudios en materia ambiental y arqueológica.

La suspensión provisional, votada en sesión de este lunes por unanimidad de los tres magistrados del tribunal, podría estar vigente sólo unas horas.

Lo anterior, ya que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, notificaría hoy su sentencia sobre la suspensión definitiva en este amparo, que reemplazará a la provisional.

Guzmán Rosas ya negó el pasado 30 de mayo la suspensión definitiva en otro de estos juicios.

Aún así el argumento del tribunal colegiado –que no ha publicado su sentencia completa– ratifica la preocupación creciente del Poder Judicial por la ausencia de casi todos los estudios necesarios para Santa Lucía, que apenas se están realizando.