Nacional

Frenan permiso de mariguana pese a fallo

Pese a decisión de Corte que avala autoconsumo de la hierba, diez personas y una asociación se ampararon porque Cofepris sigue negando permiso

Reforma

viernes, 12 abril 2019 | 06:27

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal sigue negando permisos para autoconsumo recreativo de mariguana, pese a que ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que declara inconstitucional la prohibición absoluta de esta droga.

Al menos diez personas físicas y una asociación civil promovieron amparos en las últimas dos semanas contra oficios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que rechazó entre febrero y marzo sus solicitudes de permiso para cultivar sus propias plantas de cannabis y consumir en privado, sin derecho a distribuirla.

La jurisprudencia de la primera sala de la Corte, que declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, está vigente desde el 22 de febrero, pero no es obligatoria para la Cofepris, autoridad administrativa que tiene que aplicar la norma tal y como está redactada.

En cambio, la jurisprudencia sí obliga a los jueces que tramitan los amparos, quienes tendrán que dictar sentencia en favor de los quejosos.

El efecto de los amparos es que Cofepris autorice al quejoso el cultivo de su propia cannabis, para su consumo personal, sin que puedan comercializarla ni usarla en lugares públicos y sin que se les pueda acusar de algún delito.

"Es ocioso el gasto en tiempo y recursos para ejercer un derecho que ya fue reconocido por el máximo tribunal. El sistema actual no funciona ni para los jueces ni para el gobierno federal ni para los usuarios", indicó Andrés Aguinaco, abogado que ganó los primeros amparos en la Corte.

"Es indispensable que el Congreso acabe con la simulación y genere condiciones seguras de acceso al cannabis, conforme a la jurisprudencia de la Corte. Es impostergable la regulación de la cannabis, lo que toca es regular".

close
search