PUBLICIDAD

Nacional

Frenan a 5G licitaciones y escasa infraestructura

Altos costos del espectro y falta de infraestructura en telecomunicaciones frenan el despliegue de la red 5G en México, señala experta

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los altos costos por el aprovechamiento del espectro y la necesidad de tener una mayor infraestructura en telecomunicaciones son factores que frenan el despliegue de la red 5G en México.

Por una parte, los costos que presentan los cobros por derecho y explotación del espectro radioeléctrico son un factor de riesgo para la próxima licitación pública que prepara el IFT (Licitación IFT-12).

"Pudiera haber una ausencia de propuestas; por lo tanto, debería repensarse cómo se puede hacer esa licitación", dijo Salma Leticia Jalife Villalón, experta en políticas y regulación de las telecomunicaciones, en el marco de un foro sobre 5G.

Propuso que las licitaciones se den con base en el pago por empresa y usos regionales.

Otro factor clave, agregó Villalón, será el óptimo despliegue de infraestructura en aquellas localidades donde existe un difícil acceso para las empresas.

Se estima que en el ultimo trimestre del año, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT presente las bases de licitación pública para la explotación de un bloque de las bandas de 600 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1.5 GHz y la de 3.5 GHz.

Actualmente, Telcel y AT&T México son las únicas empresas de telefonía móvil que ofrecen servicios de la red 5G a casi 50 localidades mexicanas de manera conjunta.

Se espera que este año Telcel abarque 100 localidades.

Esta generación ofrece a consumidores, empresas e industrias un incremento en la velocidad de tráfico de datos, reducción en la latencia de información que se transmite de punto a punto y mayor flexibilidad en los servicios inalámbricos.

De acuerdo con Cisco, la tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 gigabits por segundo (Gbps), mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es de un Gbps.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search