Nacional

Frena Morena comparecencia de Urzúa

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD suscribieron un exhorto para que explicara los recortes que tiene el sector salud

Reforma

miércoles, 22 mayo 2019 | 18:30

Reforma

Ciudad de México— Morena en el Senado de la República impidió con su mayoría la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explicara los recortes que tiene el sector salud, evidenciados por la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS.

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD suscribieron el exhorto pero la bancada mayoritaria no respaldó la petición y ésta fue canalizada a comisiones.

"La carta de renuncia del ahora exdirector del IMSS, comprueba lo que siempre dijimos: que los recortes realizados por el Gobierno federal ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos", advirtió la senadora panista Kenia López.

La declaración del hasta ayer titular del IMSS es de preocupación, al afirmar que existe en dicha institución cero avance en obra e infraestructura, cero avance en pago a proveedores, rezago en contratos y convenios, compras de equipamiento, dice, literalmente paradas".

López Rabadán dijo que le preocupaban los caprichos como apoyar al béisbol con un presupuesto anual mayor al destinado para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos o para la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

"Desde esta tribuna le digo al Presidente que la corrupción no se combate con más corrupción, que el amiguismo en los nombramientos de los delegados que administran los servicios que brinda el IMSS y el desviar para otros fines los recursos destinados a la salud de los mexicanos también es corrupción", afirmó.

A juicio de la legisladora, es inconstitucional y perverso que los enfermos esperen a que la Secretaría de Hacienda se digne, como si fuera una concesión graciosa, a realizar la compra de medicamentos y equipo para brindar el servicio que por ley se debe otorgar. 

close
search