PUBLICIDAD

Nacional

Fotos: Sorprende celebración en el Zócalo

El evento logró que niños y adultos tuvieran un acercamiento lúdico a la historia de Tenochtitlan, desde su fundación hasta su caída hace exactamente 500 años

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

viernes, 13 agosto 2021 | 23:33

Fotos: Édgar Medel / Agencia Reforma | El espectáculo proyectado sobre la maqueta, "Memoria luminosa", celebra 500 años de resistencia indígena | El espectáculo proyectado sobre la maqueta, "Memoria luminosa", celebra 500 años de resistencia indígena | El espectáculo proyectado sobre la maqueta, "Memoria luminosa", celebra 500 años de resistencia indígena | El espectáculo proyectado sobre la maqueta, "Memoria luminosa", celebra 500 años de resistencia indígena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aunque la espera fue tortuosa, entre la lluvia y la aglomeración bajo una carpa sin sana distancia, la proyección en la maqueta del Huey Teocalli arrancó expresiones de asombro y vítores espontáneos de la audiencia en el Zócalo.

Desde la fundación mitológica de Tenochtitlan hasta su caída hace exactamente 500 años, el videomapping logró que niños, jóvenes y adultos tuvieran un acercamiento lúdico, aunque a ratos severo, a la historia de la antigua ciudad mexica.

Quizá ningún momento fue mejor recibido como cuando, en una sección sobre la cosmogonía mexica, ante los ojos atónitos de los niños, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, descendió reptando por las escalinatas del Templo Mayor.

Escenas de batallas, proezas mitológicas y la mítica fundación de la ciudad ante la señal del águila devorando la serpiente, se muestran a través de animaciones inéditas, imágenes de códices y grandes obras del muralismo mexicano. 

Sin embargo, previo a la función, que duró 15 minutos, una petición en la bocinas de mantener la sana distancia recibió una rechifla generalizada ante la imposibilidad de cumplir con la recomendación por el hacinamiento de la carpa.

Quizá los que mejor disfrutaron del espectáculo fueron quienes se mantuvieron afuera, buscando mejores ángulos para presenciarlo y, ellos sí, pudiendo esparcirse por todo el Zócalo.

Como no podía ser distinto, tomando en cuenta los actos públicos que el Gobierno de la Ciudad ha llevado a cabo en anticipación a esta conmemoración, algunas de sus batallas históricas se filtraron en el guión de la proyección.

"La Noche triste, dijeron los conquistadores; la Noche Victoriosa, decimos nosotros", se narra cuando Cortés es derrotado, en referencia al cambio de nomenclatura propuesto por la administración de Claudia Sheinbaum.

Y si bien es cierto que, de día y a medio Zócalo, la maqueta ha resultado motivo de burla por su hechura, de noche pareció cumplir su cometido.

Al terminar la primera función, de entre los espectadores apretujados bajo la carpa, alguien gritó "¡Viva México!" y el aplauso fue colectivo.

La proyección se repetirá a lo largo de las próximas noches. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search