Nacional

Fotos: Hallan centro de huachicoleo de 'dimensiones industriales'

Cientos de contenedores de gasolina fueron asegurados por autoridades federales en dos predios contiguos de Ecatepec

Cortesía de la SSPC

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 01 abril 2021 | 19:39

Ciudad de México— Cientos de contenedores de gasolina fueron asegurados por autoridades federales en dos predios contiguos de Ecatepec, Estado de México, que presuntamente funcionaban como centro de extracción ilegal de combustible a gran escala.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó ayer que el hallazgo de dichos contenedores -de mil litros de capacidad- hace suponer la existencia de actividad de huachicoleo de "dimensiones industriales".

"Con el hallazgo de estos dos predios y sus nuevas tomas clandestinas que se sumen, la cifra de robo de combustible disminuirá aún más. Seguiremos trabajando para combatir este delito", señaló en conferencia de prensa.

"Alertar a la población que tener cerca de casa contenedores de gasolina, de las dimensiones que observaremos en unos minutos, es un peligro para todas y todos. Es por su propia seguridad y la de sus familias".

El 29 de marzo a las 20:00 horas, la Comisión Nacional del Agua notificó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente.

En paralelo, autoridades estatales y federales reportaron fuerte olor a combustible en las inmediaciones de la Planta de Bombeo "El Caracol", de la Conagua, por lo que se activaron protocolos para resguardar a la ciudadanía y proteger la infraestructura.

Laura Velázquez, titular de la CNPC, detalló que si bien en un primer momento se registraron índices de explosividad entre el 15 y 20 por ciento, los niveles actuales no representan un riesgo para la población.

Como parte de los procedimientos de revisión y aseguramiento de la zona, elementos del Ejército, Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado de México, y Ecatepec encontraron cientos de contenedores de gasolina.

De acuerdo con fotografías y videos compartidos por la SSPC, los contenedores con rastros de gasolina están apilados tanto a la intemperie como en bodegas industriales que ya fueron aseguradas.

Pemex inició un Plan de Respuesta a Emergencia en coordinación con otras autoridades, a fin de contener y mitigar el riesgo mediante "cortinas de agua" y monitoreo de la explosividad, así como dispersar los vapores de gasolina en "El Caracol". El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, indico? que mediante la inspección del poliducto -fuera de operación- Tuxpan-Azcapotzalco se sospecha la existencia de al menos una toma clandestina de hidrocarburos.

"Se han ubicado diferentes predios en los que se presume se almacena ilícitamente hidrocarburo, principalmente del kilómetro 290 al 295 del poliducto que es donde tenemos la problemática, particularmente en la zona de El Gran Canal, en Ecatepec", apuntó.

"Se han encontrado en estos predios contenedores de mil litros cada uno con rastros de hidrocarburo y apreciándose un fuerte olor a combustible dentro del lugar, tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas hechizas para perforar ductos, herramientas, así como manguera que se utiliza para hacer las derivaciones en los túneles".

González del Villar abundó que, en coordinación por Protección Civil federal, estatal y municipal, continúan los trabajos no sólo para ubicar y reparar la fuga de hidrocarburo, sino detectar las posibles "derivaciones" en el poliducto mediante excavaciones.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, informó que gracias a que los niveles de explosividad en la planta de bombeo descendieron, está garantizada la seguridad de la infraestructura hidráulica.

Informó que desde la tarde del miércoles se reanudó la operación de la planta "El Caracol", con lo cual se regulariza el abasto de agua de riego para aproximadamente 16 mil hectáreas de cultivos en el Estado de Hidalgo.

Los predios asegurados son vigilados por 122 elementos, 19 vehículos y 7 drones de las Fuerzas Armadas, además de elementos de la Guardia Nacional que mantienen seguridad perimetral y un cerco para resguardar los trabajos que encabeza Pemex.