PUBLICIDAD

Nacional

Fortalece y activa el T-MEC a las pymes

El tratado ofrece diversas herramientas para el desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 07:56

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece diversas herramientas para el desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas (pymes), señalan expertos.

En principio, existe el capítulo 25 acerca de las pequeñas y medianas empresas, que en el tratado anterior (TLCAN) no se contaba con él, que forma parte de los capítulos nuevos y señala que los países que integran el T-MEC cooperarán para promover el crecimiento y empleo de estas empresas.

En México, existen poco más de 5 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8 por ciento son consideradas pymes, de acuerdo con el Inegi.

Otro beneficio del pacto comercial es que por medio del comercio electrónico los compradores de las pymes mexicanas que se ubiquen en Estados Unidos podrán adquirir hasta 800 dólares de mercancía y no pagar impuestos, incluso no requieren contar con agente aduanal en Estados Unidos, refirió Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados.

Dicho beneficio puede ser aprovechado por los artesanos mexicanos, pues en las plataformas digitales se pueden anunciar sus productos y enviarlos a Estados Unidos, destacó De la Torre.

Mientras que en lo referente al comercio transfronterizo de servicios, es posible que una pyme mexicana que ofrece servicios, por ejemplo, de consultoría, pueda darlos a Estados Unidos, aunque su base se encuentre en el País, manifestó el experto en comercio exterior.

De igual forma, a partir del capítulo 27 sobre Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública ha formado un modelo de integridad empresarial que es gratuito para los negocios.

"La parte de corrupción te dice que los países van a implementar ciertas medidas a efecto de que sus ciudadanos incorporen ciertas políticas. México lo que hizo fue, a través de Función Pública, crear un modelo de integridad empresarial y te da todos los elementos de manera gratuita para que los puedas incorporar en tu empresa", explicó De la Torre.

En el tratado también se establece que debe existir un comité de pymes, integrado por representantes gubernamentales de cada uno de los países que se encargará de identificar áreas de oportunidad, explorar espacios para mejorar el asesoramiento a la exportación, entre otras actividades.

"Es un capítulo que se mantiene en constante movimiento, pero ese movimiento no va a depender del Gobierno.

"Dependerá de nosotros, como empresarios, que estemos provocando que el Gobierno se reúna y que establezca herramientas para que puedas incrustarte como pyme en el comercio", afirmó De la Torre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search