Nacional

Formaliza Gobierno federal plan para beneficiar a migrantes

Ciudadanos de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras recibirán la Tarjeta de Visitante Regional

Reforma

martes, 23 abril 2019 | 11:38

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal formalizó la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) para migrantes centroamericanos.

Este plan, que sólo beneficiaba a ciudadanos de Guatemala y Belice, ahora también aplicará para salvadoreños y hondureños.

A partir de mañana miércoles, los ciudadanos de estos dos países podrán solicitar la tarjeta para entrar y salir por la región fronteriza.

Para efectos del programa, esta región está conformada por Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Esta última entidad también es de nueva incorporación al programa de tarjetas de visitante regional, que inició en 2012.

La Secretaría de Gobernación había anunciado que Oaxaca también sería incorporado al programa, como Yucatán, pero no fue incluido.

También podrán tramitar la TVR las personas extranjeras que residan de manera permanente en El Salvador y Honduras.

Las nuevas disposiciones fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y entran en vigor mañana.

La Segob reformó los artículos 72, 73 y 74 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios.

"La Secretaría de Gobernación estima indispensable otorgar seguridad y certeza jurídica a los nacionales y residentes permanentes de El Salvador y Honduras respecto de su estancia en el territorio nacional, a través del otorgamiento de la condición de estancia de Visitante Regional", indica el Acuerdo.

Para solicitar la tarjeta, los guatemaltecos y extranjeros residentes en ese país, deberán presentar original y copia de la cédula de vecindad o del pasaporte, o documento de identidad y viaje.

En el caso de los beliceños, tendrán que presentar pasaporte o documento de identidad y viaje.

"Las personas extranjeras que residan en estos países deberán presentar visa que los acredite como residentes permanentes", agrega.

close
search