Nacional

'Fonden era caja chica de funcionarios'

Compraban de todo a precios elevadísimos y sin licitar, señaló el presidente

Tomada de internet

Claudia Guerrero / Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 08:54

Ciudad de México— El presidente López Obrador aseguró que entre los 109 fideicomisos que se buscan eliminar está el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) porque era una 'caja chica' para funcionarios.

"¿Por qué vamos a desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, de todo, a precios elevadísimos", señaló en conferencia mañanera.

"Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, del Fonden, que hacían jugosos negocios. Bueno, eso no tiene nada que ver con el hecho de que nosotros tenemos que apoyar a damnificados".

Luego que diputados tomaran ayer la tribuna en protesta contra el aval a extinción de fideicomisos, el mandatario acusó que sólo buscan defender intereses de grupo.

"Ha habido diálogo, pero es un asunto de intereses, cuando hay tanto encono, o es una gran injusticia a la que se está cometiendo o se están afectando intereses creados, no hay más que eso. Entonces como yo sostengo que no hay ninguna injusticia, porque el que está recibiendo su apoyo lo va a seguir recibiendo, si realmente lo justifica, si realmente lo merece", dijo.

"Me llama a la atención que estén defendiendo con tanta pasión el que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional, no se sabe cómo se ejercía el presupuesto y donde se sabe que hay antecedentes de corrupción ()Cuando lo defienden así de manera tan apasionada, lo que hay detrás son intereses creados, son representantes de grupos de intereses creados".

López Obrador llamó a los legisladores a resolver sus diferencias de manera pacífica.

"Pedirle a los legisladores que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, ¿qué es eso de estarse pateando? () El conservadurismo que tiene como doctrina la hipocresía, puede estar tirando una patada y dice tú fuiste primero", apuntó.