PUBLICIDAD

Nacional

Fluye 9 horas marea de reclamos por violencia a mujeres

Más que una sola marcha por el Día Internacional de la Mujer, la CDMX vivió ayer decenas de congregaciones pacíficas

Agencia Reforma

jueves, 09 marzo 2023 | 06:43

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Más que una sola marcha por el Día Internacional de la Mujer, la CDMX vivió ayer decenas de congregaciones pacíficas que fluyeron durante 9 horas por el Centro Histórico.

Miles y miles de mujeres, la mayoría jóvenes, solidarias y firmes, nutrieron una manifestación desdoblada en su diversidad de participantes y demandas.

La ola morada viajó festiva desde temprano por el Metro. En la estación Revolución, por ejemplo, el andén completo fue ocupado por jóvenes.

La acústica subterránea hizo que las consignas retumbaran.

Convocadas por Colectivos a reunirse en 44 puntos distintos, muchas manifestantes caminaron desde el mediodía. A las 13:30 horas el primer contingente ya pisaba el Zócalo y, así como se iban algunas, llegaban otras. El último grupo entró a la plaza sobre las 20:30 horas. Una hora después con un homenaje a las policías que resguardaron el lugar, concluyó la jornada.

El Gobierno capitalino cifró la asistencia en 90 mil personas. Pero fue copiosa en participantes y también en exigencias.

A contingentes de madres de desaparecidas o de víctimas de feminicidio se sumaron los de otros tipos de violencia como sobrevivientes de ataques con ácido, pacientes oncológicas en demanda de tratamientos, madres que padecen violencia vicaria o jóvenes discriminadas por su sobrepeso, además de niñas y adolescentes con sus reclamos y esperanzas.

"Lo que no tuve para mí, que sea para ustedes", decía una anciana con su pancarta mientras miraba, desde su silla de ruedas, el río púrpura fluir por Paseo de la Reforma.

No estamos todas

A los himnos y consignas que exigían el fin de la violencia contra las mujeres, se sumaron las historias y los casos que llevaba cada una de las participantes.

Un contingente que salió de la Prepa 4, lo hizo con el retrato de Sofía Morales.

"No estamos todas, nos falta Sofía", decía el cartel sostenido por Adela, quien exige justicia por su amiga.

"Era nuestra compañera de Prepa 4, lamentablemente el año pasado, el día 8 de abril fue a una fiesta, fue drogada y lamentablemente falleció. Estamos aquí para gritar por ella, como ella lo hacía por todas las mujeres", detalló la joven.

En otro de los grupos, Susana Sánchez exigía que el feminicidio de su tía Mercedes, una maestra retirada que vivía en Tlalnepantla, Estado de México, fuera esclarecido.

El principal sospechoso del caso, ocurrido en diciembre de 2022, es un sobrino de Mercedes, quien hasta la fecha no ha sido detenido.

"Sigue libre, se robó el coche de mi tía, se robó todo su dinero y a mi abuela la golpeó", explicó Susana, quien junto a su familia cargaba con una lona en la que se leía "Ella no se murió, a ella la mataron".

La pluralidad de historia reunidas se vio reflejada en la 371 convocatorias y en los 44 puntos de reunión a los que colectivas y organizaciones llamaron desde días antes.

Desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, pasando por la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Monumento a la Revolución, todo fue una gran ola púrpura que, por momentos, parecía no terminar.

El primer grupo de mujeres ingresó al Zócalo poco después de las 13:50 por la Calle 5 de Mayo.

A diferencia de años anteriores, las agentes del agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no restringieron los movimientos de los contingentes a lo largo de la movilización.

Su actuación fue incluso reconocida por algunas de las participantes, quienes les entregaron flores y corazones morados con mensajes como "eres fuerte" y "unidas somos más".

"Es difícil que se den cuenta que nosotras también somos mujeres y que el uniforme no nos hace diferentes. Nosotras también podemos sufrir cualquier tipo de agresión de camino a casa o al trabajo", narró la agente González.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search