PUBLICIDAD

Nacional

Firma senador morenista recurso contra reforma eléctrica

Fue elaborado por la bancada priista y luego presentado a los grupos del PAN, PRD y MC y del partido del tucán

Mayolo López
Agencia Reforma

jueves, 08 abril 2021 | 15:37

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El senador morenista Germán Martínez firmó la acción de inconstitucionalidad que esta tarde presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el bloque opositor de la Cámara alta junto con la bancada del Verde Ecologista.

De hecho, el abogado michoacano había votado en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente de la República.

El recurso fue elaborado por la bancada priista y luego presentado a los grupos del PAN, PRD y MC y del partido del tucán.

Dos son los puntos torales del recurso: la exigencia del derecho a un medio ambiente sano que tiene los mexicanos y el derecho a la libre competencia.

El recurso estará dirigido a los once Ministros de la Suprema Corte y se tomarán artículos constitucionales que se están violando con la reforma: el 1o, el 4o, el 14, el 25, el 27 y el 28.

"Esta acción de inconstitucionalidad impugna todo el decreto de la ley eléctrica debido a que viola los principios constitucionales de progresividad, no regresividad y no retroactividad, además de contradecir el derecho a la salud y a un medio ambiente sano", explicó el también panista Jesús Horacio González.

El legislador regiomontano recordó que el orden constitucional en materia de energía eléctrica a partir de 2013 señala que la planeación y la distribución de la energía eléctrica son actividades estratégicas del Estado, no así la generación y comercialización que permanecen abiertas a la participación del sector privado.

"Está claro que desde 2013 la Constitución señala que el sector privado puede generar electricidad, particularmente de fuentes renovables, por lo que la ley eléctrica es inconstitucional. Los mexicanos queremos comprar la electricidad a quien no contamine y nos la dé más barata, punto", dijo.

El Senador apuntó que, además de atentar contra las energías limpias, la llamada ley combustóleo incumple los compromisos internacionales de México adquiridos con el TPAC y TMEC, los cuales son ley suprema de la Unión. Señaló que la acción de inconstitucionalidad también se fundamenta en la prohibición de realizar un monopolio o prácticas monopólicas por la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad.

"Por donde se le vea, la ley eléctrica es una retroceso, por eso estamos confiados en que la Suprema Corte nos dará la razón, en coincidencia con las suspensiones que ya ha otorgado el Poder Judicial de la Federación", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search