Nacional

Firma IMSS convenio con OPS para comprar medicinas

Se sumó al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud para adquirir fármacos a mejores precios

Dulce Soto
Agencia Reforma

miércoles, 05 agosto 2020 | 18:51

Ciudad de México— El IMSS se adhirió al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir fármacos a precios más convenientes. 

A través de un comunicado, el Seguro Social informó que con esta estrategia tendrá acceso a 350 medicamentos antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, entre otros.

Afirmó que el fondo garantiza la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad por medio del proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación y la Agencia Europea de Regulación.

En 2017, el instituto se unió al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

El representante de la OPS en México, Cristian Morales, sostuvo que con este convenio de colaboración el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición con altos estándares internacionales de transparencia.

Con la firma de este acuerdo, el instituto se compromete a prever los recursos correspondientes, verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable y queda en libertad de aceptar o no las ofertas de la OPS, sostuvo el Seguro Social.

En tanto, la OPS garantiza asistir y asesorar al instituto en los planes de suministro, negociar y adquirir los medicamentos, vacunas e insumos bajo condiciones que incluyan garantías de calidad.

Así como coordinar con el proveedor la entrega de los productos en la aduana, por vía aérea o marítima, en el lugar de destino señalado por el IMSS, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra.

El Seguro Social afirmó que su aceptación final de los productos quedará sujeta a los procesos de autorización de Cofepris.