Nacional

Firma AMLO memo para suspender ley educativa

Nómina magisterial quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda

Agencia Reforma

miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer en la mañana el memorándum con el que formalizó la instrucción a las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa.

“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, señaló en el documento.

En el escrito, dejó en claro que la nómina del sector educativo quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda, que deberá impedir prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción.

López Obrador pidió a la SEP administrar las plazas magisteriales para evitar que se trafique con ellas y garantizar la contratación de maestros egresados de las normales públicas.

Adicionalmente, la dependencia deberá reinstalar a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las que llamó “evaluaciones punitivas”.

El presidente solicitó a Segob realizar las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la reforma.

También adelantó que se deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida “por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores”.

En el memorándum, el mandatario llamó a los maestros a mantener el diálogo, impedir la confrontación y buscar una salida negociada.

Además, a través de un video grabado en su despacho de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no se aplicará la legislación aprobada en el sexenio pasado, mientras se define en el Congreso la reforma educativa.

“Estoy terminando de dictar y ya firmé el memorándum que dirijo a la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda para detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa”, informó.

“Todo esto mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución a las leyes para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.

“Me gustaría que todos los maestros de México leyeran este documento que vamos a dar a conocer el día de hoy”.

Advierten que memo es ilegal

Legisladores de oposición advirtieron al presidente López Obrador que el memorándum que firmó para no aplicar disposiciones educativas es inválido y unilateral, porque carece de facultades para instruir a servidores públicos que no se aplique una ley.

Además le recordaron que al rendir protesta como presidente de la República juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, lo que violó con esta decisión. 

La bancada del PAN en el Senado consideró que el presidente actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana.

Además calificaron de unilateral la instrucción, mediante un memorándum, a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y de Hacienda de dejar sin efecto la ley educativa vigente, porque es ilegal y atenta contra los niños. 

Asimismo, la bancada del PRI en la Cámara alta advirtió que cualquier intención unilateral de dejar sin efecto la disposición legal sería una abierta violación a la Constitución.

Los senadores del tricolor subrayaron que el presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales, por lo que el memorándum en el que instruye a buscar los mecanismos para eliminar definitivamente la reforma educativa carece de toda legalidad.

No la abroga totalmente: CNTE

Líderes de la CNTE afirmaron que el memorándum que firmó el presidente no abroga totalmente la reforma educativa de 2013 y no destraba las negociaciones.

Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) expusieron que el documento atiende solamente una parte de sus exigencias, entre ellas, reparar las consecuencias de la reforma promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que destraba completamente el conflicto es la abrogación total de la reforma y eso lo hemos dicho durante seis años y lo que va de este sexenio”, dijo Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, en entrevista con Reforma.

“Un memorándum es una recomendación. Es una especie de planteamiento que se hace a las dependencias, pero finalmente la ley es ley y eso lo ha dicho el presidente. El memorándum es un asunto momentáneo”.

El profesor de Michoacán pidió al Gobierno federal concretar lo establecido en el memorándum y se reinstale en sus puestos de trabajo a los más de 586 maestros cesados por no presentar la evaluación docente en el sexenio pasado.

Urgió que a los cesados se les paguen sus salarios caídos y no pierdan ningún derecho como la antigüedad y el servicio médico.

close
search