Nacional

Fijan el 18 de noviembre cita AMLO-Biden-Trudeau

El encuentro trilateral se abordarán temas como economía, subsidios, migración y la pandemia de Covid-19

Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 09:42

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el 18 de noviembre en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

"Esta reunión, esta cumbre, esta programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener dos horas de reunión", informó el Canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores detalló que en el encuentro trilateral se abordarán temas como economía, subsidios, migración y la pandemia de Covid-19.

"Hay muchos temas y los principales son Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte. Dificultad de acceso a vacunas, acceso desigual a tratamientos, medicamentos, equipo médico. El tema número dos, la competitividad, condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia, cómo atenderlas en lo inmediato.

"El tercer gran tema, el de la migración y el desarrollo. Para construir una América del Norte segura tenemos que tener estos temas, desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad", mencionó.

Marcelo Ebrard dijo que se trata de la primera reunión presencial entre los tres Jefes de Estado desde hace cinco años, cuando fue interrumpida con la llegada en ese entonces de Donald Trump a la Presidencia de EU.

"Se trataría de la primera reunión presencial del Presidente López Obrador con Biden y el Primer Ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral de Jefes de Estado desde hace cinco años. Cinco años estuvo interrumpida, se reanuda y estamos en esa ruta, en una vision común", afirmó.

La agenda del Presidente López Obrador en Washington contemplará una reunión de dos horas con Justin Trudeau y Joe Biden y, posteriormente, tendrá una encuentro de una hora con cada uno de ellos para abordar temas bilaterales.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que señala que los países abordarán temas económicos, de salud y migración.

"En la reunión, Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus fuertes vínculos e integración mientras también buscan un nuevo camino para colaborar en terminar la pandemia de Covid-19 y avanzar en seguridad de salud, competitividad y crecimiento equitativo, para incluir el cambio climático y una visión regional para la migración", señala. Plan de ricos financiando a pobres arrancaría en 2022.- SRE El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el plan presentado ayer en la ONU por el Presidente López Obrador, para garantizar vida digna a 750 millones mediante la contribución voluntaria de los más ricos del planeta, generó mucho interés y buscarán que empiece a operar en 2022.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la instrucción de organizar con todos los integrantes de los diferentes países del mundo, integrar este plan, para que se presente a la Asamblea General de la ONU, para que pueda ser aprobado, promovido y llevarse a cabo en 2022.

"Vamos a estar ocupados en ello y les vamos a estar informando de los avances. Por lo pronto, lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética a todos los países, fundamental de no seguir pensado que esa es la normalidad, porque eso sería cinismo, desigualdad y desesperanza", aseveró.

Ebrard añadió que este plan contempla el 4% de las utilidades de los más ricos del mundo, el 4 por ciento de las mil corporaciones con más ingresos anuales y el 0.2 por ciento del PIB de las 20 economías más grandes del mundo.

close
search