PUBLICIDAD

Nacional

Fijan 17 de enero para elegir al jurado final de García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa hasta su salida del Gobierno en 2012

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

martes, 03 enero 2023 | 17:20

Archivo / Agencia Reforma | García Luna fue detenido en diciembre de 2019, y los cargos que enfrenta incluyen uno de empresa criminal continua

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Una corte federal de Brooklyn fijó para el 17 de enero la selección final de los doce miembros del jurado que decidirán la suerte de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa hasta su salida del Gobierno en 2012.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York anunció hoy el procedimiento para elegir a los jurados, que por decisión del juez Brian Cogan, estarán en el anonimato, no serán vistos por el público en general y permanecen bajo protección de alguaciles federales durante todo el tiempo que tome el juicio, que puede tardar varias semanas.

El 9 de enero, 400 posibles integrantes del jurado completarán cuestionarios anónimos en la Corte, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde, sin que sea necesaria la presencia de la Fiscalía ni la defensa.

Una vez que revisen las respuestas a los cuestionarios, Fiscalía y defensa tendrán que entregar a más tardar el 13 de enero a la jueza magistrada Peggy Kuo--encargada sólo de este procedimiento--, una lista de jurados que las partes encuentren aceptables, y otra de los que consideren deben ser rechazados.

El martes 17, a partir de las 9 de la mañana, los jurados aceptables para ambas partes, y los que sólo son aceptables para una de las partes, deberán comparecer en la Corte para ser interrogados personalmente, proceso conocido en el derecho estadounidense como voir dire.

Están previstas sesiones de 30 jurados por la mañana y 30 por la tarde, hasta que se llegue a una lista final, sin que esté garantizado que el proceso culminará el mismo día 17.

Una vez elegido el jurado, iniciarán las audiencias del juicio, que presidirá Cogan, quien también estuvo a cargo del proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.

"Hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección, ante la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan". resolvió el juez Cogan en julio pasado, al aceptar una petición de la Fiscalía para el secuestro parcial del jurado.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019, y los cargos que enfrenta incluyen uno de empresa criminal continua, que contempla una pena mínima de 20 años de cárcel.

El jurado sólo determinará si el ex funcionario es culpable o inocente. De ser culpable, el juez Cogan es quien impondrá la pena, proceso que toma varios meses posteriores a la conclusión del juicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search