Nacional

Fija juez cuatro meses para cerrar investigación de caso Fátima

La Fiscalía de la CDMX deberá demostrar en el plazo la culpabilidad de Mario Alberto y Gladis Giovana en el feminicidio

Reforma

domingo, 23 febrero 2020 | 08:46

Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) tiene cuatro meses para demostrar que Mario Alberto y Gladis Giovana son los responsables del secuestro agravado y del feminicidio de la pequeña Fátima.

El juez de control, Agustín Moreno Gaspar, decretó la madrugada del sábado -tras seis horas de audiencia inicial en el juzgado de la Colonia Doctores- vincular a proceso a la pareja.

Como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, también determinó que la mujer regresará al Centro de Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que él al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Esto, una semana después del hallazgo del cuerpo de la pequeña de 7 años, en Tláhuac.

Horas después de ser ingresados, Mario Alberto y Gladis Giovana fueron trasladados desde estos penales para la primera audiencia en las instalaciones del Poder Judicial de la CDMX.

El inicio para la vinculación estaba programado a las 21:00 horas, pero comenzó hasta las 23:00 y concluyó a las 3:00 horas del sábado.

Fue aplazada, en primera lugar, debido a que el estado físico y psicoemocional de ambos imputados tuvo que ser certificado.

Después, los defensores solicitaron una hora más para estudiar el caso, pues habían sido asignados dos horas antes de que comenzara la audiencia.

Mario Alberto y Gladis Giovana se reservaron el derecho a declarar durante la audiencia.

La madre de Fátima Cecilia no asistió, pues se sentía mal, según lo dicho dentro de la sala, pero sus asesores jurídicos la representaron durante la audiencia, quienes fueron designados por ella ese día.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, las pruebas aportadas permitieron que el juez dictara la apertura de proceso a los indiciados por su probable participación en el delito de secuestro agravado y feminicidio.

Luis Fernando Trejo Vargas, representante de la Fiscalía Antisecuestros, aseguró que hay elementos suficientes para hacer justicia.

Fátima desapareció el 11 de febrero, al salir de la escuela, en Xochimilco, y cuatro días después, su cuerpo fue hallado en Tláhuac.

El 18 de febrero, la Fiscal General, Ernestina Godoy, confirmó que la niña de 7 años sufrió violencia sexual y se ofreció una recompensa de 2 millones de pesos para quien aportara información para la captura de los sospechosos.

Las autoridades los apresaron luego varios días de fuga, primero en Atizapán, donde fueron detenidos por cohecho y posteriormente, con dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por la Fiscalía capitalina, que permitió la audiencia de vinculación a proceso, el mismo día que llegaron a la Ciudad de México.

close
search