PUBLICIDAD

Nacional

Festejan a IMSS entre promesas de salud y medicinas

La institución de salud cumple 80 años

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 17:21

Diego Gallegos / Agencia Reforma | Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue la invitada especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como invitada especial, el IMSS festejó sus 80 años y con la promesa de sus directivos de construir, ahora sí, un sistema de salud gratuito y para todos.

"Llegamos a 80 años para empezar a cumplir sueños, y uno en principal: que cualquier mexicano, que cualquier mexicana, sin importar su condición económica, social o cultural sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas estudios y medicamentos: ¡el sueño del IMSS Bienestar!", afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

"El IMSS que surgió en la Revolución acude hoy al llamado histórico de contribuir a los propósitos de la Cuarta Transformación (). Hay muchos desafíos aún, es cierto, pero tenemos rumbo y tenemos convicción: ser el IMSS del porvenir, ser el IMSS de la férrea voluntad de transformar la vida pública de México, hacer el IMSS de la cuarta transformación: El pueblo cura al pueblo".

El festejo del Instituto, creado el 19 de enero de 1943, por el Presidente Manuel Ávila Camacho, se llevó a cabo en la unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI, adonde acudieron, además de Sheinbaum, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; y los Gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y de Zacatecas, David Monreal.

También la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Agricultura, Víctor Villalobos; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jorge Baruch, y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Sheinbaum, quien llegó tarde, afirmó que el IMSS ha sorteado varios obstáculos en 80 años como la privatización de servicios o la concepción, dijo, de los derechos como privilegios.

"La defensa de esta institución tan importante para la vida nacional es una de las más nobles tareas de este Gobierno de la Cuarta Transformación, y uno de sus más grandes desafíos. Todas y todos los que participamos de este momento histórico queremos decir que la defensa y fortalecimiento del IMSS es y seguirá siendo innegociable", sostuvo.

La Jefa de Gobierno aseguró que la mejor manera de celebrar el nacimiento del IMSS es que se está construyendo el nuevo sistema, IMSS-Bienestar, sustituto del fallido Insabi.

"Estoy segura de que cuando futuras generaciones hablen de los momentos que cambiaron la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social, por supuesto que estará el nombre del Presidente López Obrador", expuso.

Además de cientos de empleados del organismo, también acudieron los legisladores Beatriz Paredes, Aleida Alavez, Reginaldo Sandoval, Benjamín Robles, Patricia Mercado y Citlalli Hernández. También el promotor deportivo Nelson Vargas.

"Juntos haremos historia construyendo el mejor sistema de salud de la nación", expresó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Moviendo su discurso entre el futuro y el pasado, el funcionario aseveró que hoy el IMSS garantiza ya la seguridad social de los mexicanos con instalaciones suficientes y personal calificado.

"Un IMSS sin corrupción, un IMSS transformado para futuras generaciones", prometió.

En el auditorio se entregaron también reconocimientos a trabajadores del Instituto de entre 40 y 53 años de antigüedad y se leyó un fragmento dramatizado de la tragicomedia "La Celestina", todo bajo la conducción de la cantante Regina Orozco.

En el 80 aniversario, el director del Instituto, Zoé Robledo, también dio una relatoría de cifras: 500 mil trabajadores, siete centros médicos nacionales, 25 unidades médicas de alta especialidad, 251 hospitales, mil 516 unidades, 88 millones de consultas médicas de medicina familiar, 21 millones de consulta familiar,1.3 millones de intervenciones quirúrgicas y cada día mil 128 niños nacen en una instalación del seguro.

Robledo agradeció la presencia de Sheinbaum, así como su apoyo para enfrentar la pandemia de Covid.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Arturo Olivares, le dio la bienvenida a Sheinbaum.

"El que esté aquí nos alienta y nos hace sentir respaldados por una mujer exitosa y con gran futuro como servidora pública", le dijo.

Al final de los discursos, La Sonora Santanera dio un concierto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search